– Sobre la inversión petrolera
El dirigente Achuar de la localidad de Alianza Capauari en el río Pastaza, Marco Polo Ramírez, referente a la reunión que tuvieron con INDEPA, dijo que su objetivo es el de llegar a los pueblos más aislados y a los principales dirigentes de las diferentes comunidades. Dijo también que los indígenas quieren saber qué es INDEPA, además, es muy importante que conozcan sobre el convenio 169 que hasta los profesores universitarios no conocen y sobre los beneficios y a quiénes favorecen. Yo creo que el convenio 169 no favorece solo a los pueblos indígenas sino a toda la población amazónica.
«Como en toda población hay pueblos que quieren y otros que no quieren la presencia de las empresas petroleras, mejor dicho hay pueblos que están informados y otros que no están informados, nuestro trabajo de los dirigentes dentro de las comunidades es el de difundir en la población para hacerles entender. En el río Morona la mayoría de la población está de acuerdo con la presencia de las empresas petroleras, pero, hay algunas poblaciones que no aceptan, por lo que hay que aceptar la decisión del pueblo.
Nadie puede oponerse como dirigente o presidente de alguna federación, al pueblo se le respeta, la inversión petrolera ya llegó a la zona de la Feconaco, ellos cuentan con un presupuesto de 45 millones de soles, pero qué hay de los demás hermanos, la cuenca del Tigre y la cuenca del Pastaza no es beneficiada con el acta de Dorisa, ellos no deben imponer en otro pueblo, pues todo pueblo tiene su propia decisión indicó el dirigente», indicó. (WGN)