Solicitan misión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en el Perú

-Para promover el diálogo entre el Estado y las organizaciones Indígenas

La delegación asistente al Foro Permanente de la ONU solicitó que una Misión visite el Perú para promover el diálogo entre el Estado y las organizaciones indígenas e invitaron oficialmente al Relator Especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas que visite el país para dar seguimiento a las recomendaciones del informe sobre los hechos de Bagua.

Salomon Awanash, representante de la AIDESEP, entregó ejemplares de la publicación «Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la Minería» y donde se precisa la vulneración de derechos al recortarse de irregular y arbitrariamente el Parque Nacional Ichigkat Muja a favor de actividades mineras.

Asimismo, denunció que mineros informales procedentes de Ecuador operan en el lado peruano con la complicidad de las fuerzas armadas de Perú y la empresa Afrodita, cuya concesión a pesar de haber sido suspendida, sigue operando ilegalmente.

De otro lado, Ruth Buendía Mestoquiari, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene – CARE, base regional de ARPI SC y AIDESEP, reveló que el megaproyecto de la central hidroeléctrica Paquitzapango amenaza  a su pueblo y que a pesar que el proyecto se encuentra en fase de estudio, se promociona como parte del acuerdo energético con Brasil, pese que no ha sido consultado con las poblaciones afectadas, incumpliéndose así el Convenio 169 de la OIT.

La representante de CARE enfatizó que no se oponen al desarrollo y estarían de acuerdo con proyectos generadores de energía diseñados para el área rural pero Paquitzapango es un megaproyecto de gran impacto, diseñado para necesidades de Brasil y no del Perú, indicó.