– Director ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses
– Lo manifestó en el marco de premiación de la organización «Ciudadanos al Día», por haber ubicado una agencia en el distrito de «Manuel Clavero» ubicado frente a Colombia.
– De esta manera los ciudadanos de la zona alejada ya hacen sus transacciones con el Nuevo Sol peruano y no con el peso colombiano.
El Banco de la Nación tiene como prioridad cubrir la falta de servicios bancarios en las localidades más alejadas, como es el caso de «Soplín Vargas» ubicado en la provincia de Maynas en el límite fronterizo con Colombia y Ecuador. Hasta febrero de 2010 el servicio financiero peruano más cercano se encontraba a 10 días ida y vuelta por vía fluvial hasta El Estrecho, actualmente la agencia «Manuel Clavero»-Soplín Vargas, realiza un promedio de 600 operaciones mensuales, principalmente telegiros, depósito de ahorro, retiros, etc. A un año de funcionamiento se aseguró su operatividad con la ubicación de paneles solares, de esta forma los peruanos de dicha zona ya utilizan el Nuevo Sol en sus transacciones financieras, no como antes que el sol era dejado de lado para ser utilizado el peso colombiano.
Dicha iniciativa fue premiada como una Buena Práctica en Gestión Pública por la organización «Ciudadanos al Día» en la categoría de desarrollo económico. «Eran muchos días de viaje fluvial para que las personas que viven en Manuel Clavero, llegaran a la oficina ubicada en El Estrecho, por ello se ubicó una agencia en su propio distrito y ahora las transacciones financieras son más fluidas, se ha ahorrado tiempo pero además se ha revalorado el Nuevo Sol peruano ya que antes más importancia le daban al peso colombiano. Muchos peruanos iban a Leguízamo (Colombia) a hacer sus transferencias económicas, ahora ya concluyó eso.
Nuestro próximo reto será instalar una oficina en la localidad fronteriza de «Santa Rosa» frente a Brasil y Colombia, se viene manejando ese proyecto, hay que cuidar el valor monetario del país en las fronteras», concluyó Meneses.