- Dr. Edman Rodríguez Vásquez comparte con actores de Justicia experiencias en delitos de Flagrancia.


El Dr. Edman Rodríguez Vásquez, Secretario Técnico de la Comisión de Implementación de las Unidades de Flagrancia en el Perú – Poder Judicial, como representante titular del Poder Judicial ante el Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal, con el propósito de actualizar el Plan para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal, visitó nuestra ciudad con motivo de la Inauguración del Modelo Piloto de Flagrancia Delictiva.
En horas de la tarde, se llevó a cabo la mesa de trabajo con la presencia de las autoridades, actores de Justicia, comprometidos con llevar adelante la unidad piloto. Las palabras de bienvenida del presidente de Corte, Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, agradeció la presencia del Dr. Vásquez, experto en el Perú y responsable de la implementación de las 28 unidades de Flagrancia que a la fecha se encuentran operando a nivel nacional. En la mencionada reunión, se contó con la presencia de la Dra. Mery Aliaga Rezza, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Loreto, el Dr. Luis Paredes Arbildo, Director de la Defensa Pública y el representante de la Policía Nacional del Perú; jueces y fiscales penales, así como miembros de las instituciones componentes de la unidad piloto.
El Consejo Nacional de Justicia Especializado en Flagrancia Delictiva creado e impulsado por la ley N° 32348 tiene como objetivo conducir, organizar y supervisar el funcionamiento de las unidades de Flagrancia en el Perú.
Durante la capacitación se expuso que la criminalidad, por ejemplo, en casos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, es distinta en las diferentes regiones del Perú.
Se tiene como proyecto del año en curso, colocar en todos los distritos judiciales del Perú por lo menos una unidad de Flagrancia, en la segunda etapa se ampliarían las sedes judiciales a las provincias que así lo requieran. Dentro de los beneficios de la aplicación del modelo de Flagrancia Delictiva, se mencionó la coordinación institucional, mayor confianza, justicia rápida y eficiente; así como la reducción de los costos para el Estado.
Adelantó la necesidad de contar con cursos en Flagrancia Delictiva dentro de las mallas curriculares de los estudios de pregrado y maestrías en las universidades peruanas.
El presidente de Corte agradeció la visita del Dr. Rodríguez, precisando la importancia de conocer el funcionamiento de las Unidades de Flagrancia en el Perú, con casuística real y actualizada en las diferentes regiones del país.





