-Presidente de la Asociación de personas con discapacidad
– Dice Orlando Sánchez, conocido como el «Poeta de la calle» en Caballo Cocha.
– Adelantó que el 30 de junio harán una gran movilización y protesta frente al local de la UGEL-«Ramón Castilla».
La protesta estará impulsada por los 70 hombres y 30 mujeres de las asociaciones con discapacidad, debido a que hace varios años vienen pidiendo un local para sus actividades, así como para que se albergue a los muchos niños con discapacidad que viven en la zona fronteriza, sin que a la fecha los atienda nadie.
Así lo dio a conocer Orlando Sánchez Vargas, presidente de la asociación, quien nació con buena salud corporal, mas un accidente en su pueblo lo dejó discapacitado. Orlando encontró en el arte de la creatividad intelectual el sentido más profundo de su vida, así como dar impulso a la asociación que dirige.
«En el año 2008 se creó el Colegio CEBE y no sé por qué lo hicieron si no tenía infraestructura necesaria para su funcionamiento. Hace tiempo estamos pidiendo que se den dos aulas en el WaWa Wasi de San Juan, para albergar a los niños con discapacidad de la frontera. Que nos cedan un ambiente del colegio «San Juan» en sesión de uso para impulsar un proyecto que nos beneficie a quienes por uno u otro motivo hemos quedado con discapacidad; pero de la UGEL nos han respondido que no es posible donar en sesión de uso y ese lugar tiene más de 10 años sin usarse, es algo descabellado, no entendemos porqué tanto egoísmo. Es por eso que el 30 de junio saldremos en marcha de protesta hasta la Ugel de Caballo Cocha, sentimos que nos están discriminando», adelantó Orlando Sánchez.
De otro lado, a Orlando se le conoce en Caballo Cocha como el «poeta de la calle», menciona que desde los 5 años sus padres descubrieron su talento, pero que por la falta de recursos y apoyo de las autoridades hasta la fecha no ha podido llegar hasta una editorial que lo acoja y así publicar un libro.
«He visto pasar a muchas autoridades por mi provincia pero ninguno me ha apoyado para poder publicar, pero yo sigo creando, sigo escribiendo» expresa pidiendo publicar su verso: «No va contigo…».
«…Pero mucha gente dice que va contigo por ciertas maldades, que no le choque a nadie, aquí duelen las verdades, verdades claras, verdades puras y puras verdades. Allá se pisotea la justicia y tienen concha de mirarte de frente, vocales y consonantes mejor estarían en la basura, la dignidad y el amor, los valores y el honor. no existen.
Acá detestan los cargos, los que pagan son atendidos y los que no pagan son aborrecidos, hasta los más ignorantes se dan cuenta de las maldades y corrupciones. Se sigue coimeando, se sigue robando ladrones de mie…no sigas pecando, no sigas coimeando, no sigas robando, que quien te va a juzgar no está acá, sino arriba. Que alce la mano el que se cree honrado y justo, alcen y no tengan miedo antes que yo levante primero, ahí sí dirían que yo soy el coimero. ¿Coimero? sólo porque vivo al lado de un tronco de romero donde cantan los «locreros», pero esa es la vida de los solteros», expresó Sánchez Vargas.
Orlando Sanchez Casanova, mas comnocido como el vacan y a quien conozco hace muchos años, tiene toda la razon del mundo; personalmente me comento sus anhelos como presidente de los discapacitados; pero aqui hay algo cierto, las autoridades electas solo saben ver fierro y cemento asi se justifica que la plata llega sola y poco o nada importa la verdadera mision municipal o del gobierno regional, que establece la prestacion de servicios publicos a la comunidad y es mas cuentan con un area denominada OMAPED, a la cual poco o nada atienden; hay que hacer algo en Caballo Cocha y otros pueblos del Peru.
Gracias