-Director del Hospital Regional y Cuerpo Médico llegaron a un acuerdo de paz y desarrollo
-Si habrían escuchado atentamente la invocación del presidente del Colegio Médico, Dr. Javier Vásquez, ambos no se hubieran «agredido» de la forma como lo han hecho ante la opinión pública.
Tal como se había anunciado el día de ayer, el director del Hospital Regional, Dr. Wilfredo Casapía y el presidente del Cuerpo Médico Dr. Rafael García, se reunieron desde las 11 de la mañana hasta la una de la tarde para exponer la problemática del nosocomio y la coyuntura delicada por la que atraviesa el área administrativa. Así también para limar las crecientes asperezas registradas antes del paro de 24 horas programado por el Cuerpo Médico.
Al concluir el diálogo, indicaron que no había ganadores ni perdedores, y que de ahora en adelante trabajarían de manera coordinada para mejorar la atención de los pacientes de escasos recursos que llegan hasta el hospital. Aunque se escuchó decir al Dr. García Dávila: «lo único que me he ganado es una denuncia penal», expresó.
Y quizá si habrían escuchado atentamente la invocación del presidente del Colegio Médico de Loreto, Dr. Javier Vásquez, uno de los más renombrados Ginecólogos del Hospital Regional y sereno a la hora de tomar decisiones acertadas; ambas partes en conflicto no habrían llegado a lastimarse o a denunciarse como lo han hecho.
«Nos hemos reunido para limar las asperezas que generaron enfrentamientos que nos ha hecho mucho daño a ambos y al hospital. Ahora se han identificado los sectores que están en emergencia para darles pronta solución y así brindarles atención apropiada a los pacientes que llegan desde las diversas partes de la región. Se tratará de atender el área de farmacia, el servicio de Microbiología para que se hagan los análisis acá, implementos para la sala de operaciones y funcionamiento de aparatos quirúrgicos del hospital.
El doctor Casapía ha pedido una autocrítica en cuanto a tener mayor consideración en la atención de pacientes, respetando los horarios. Lo cierto es que habrá algunos médicos que no cumplen, lo malo acá es que nos han puesto en el «mismo saco» a todos y eso no es dable. Se ha llegado al acuerdo que el hospital brinde un buen servicio y así tener mayores recaudaciones que luego beneficien a todos los que llegan por un tratamiento de salud», expresó el Dr. García Dávila.
Por su parte, el director del hospital Dr. Martín Casapía, al concluir la reunión dijo que habían pasado por problemas, al igual que se atraviesa en otras instituciones pero que gracias al diálogo, habían recompuesto las relaciones con el Cuerpo Médico del hospital regional.
«Hemos reconocido que debe haber una comunicación permanente y fluida para buscar soluciones a los problemas del hospital. Se ha establecido un cronograma de reuniones para ver las áreas que deben priorizarse e identificar cuáles son las necesidades urgentes para que sean atendidas por el hospital lo más rápido posible. Aquellos requerimientos que superen los recursos disponibles del hospital van a ser solicitados al gobierno regional y así poder recuperar y mejorar la atención que brindamos acá», remarcó Casapía.
¿Doctor el 26 de mayo habrá una campaña de Arstrocopía, quién ha donado los aparatos?
-Se ha donado por gestiones de un grupo de profesionales médicos de España, que han conseguido una torre de Arstrocopía a través de la Compañía Artrex. Esa donación llega al gobierno regional y luego quedará en el Hospital Regional para utilidad de todos los pacientes.
¿Será donado al gobierno regional y luego al hospital regional?
-Sí, dado que es una importación y así es el procedimiento. El gobierno regional está a cargo del procedimiento para conseguir el pago de impuestos en Aduanas, luego ellos lo transfieren al hospital regional.
¿Se habla de una Asociación Civil de médicos que recibiría esa donación internacional?
-No le corresponde a ningún tercero recibir el equipo, el trámite lo hace el gobierno regional y luego entregarlo directamente al Hospital.
De otro lado, el secretario del sindicato de trabajadores del Hospital Regional, Wágner Chávez, que estuvo esperando los resultados del diálogo entre ambos médicos, dijo que ya no impulsarían ninguna medida de lucha puesto que llegaron a «buen puerto» las conversaciones.
«Nosotros sí advertimos una medida de lucha si persistían en el maltrato a todos los médicos del hospital, pero ahora vemos que han acabado bien y también esperamos que los beneficiados de todo este problema ocurrido, sean, de ahora en adelante, los pacientes con una mejor atención», mencionó Chávez.