- Le debe por varios meses a las empresas comunales, hasta la fecha no les puede pagar por lo que se habrían retirado de la zona.
Varios dirigentes de la zona petrolera del Lote 192, el más importante de Loreto y del Perú, están llegando a Iquitos por dos razones. Una debido a que quieren respuestas concretas del ministerio de energía y minas, así como de Perupetro que entregó el Lote a la mencionada empresa.
Y dos, que esas respuestas las pueden conseguir en el gran encuentro a realizarse el próximo 20 de enero en el centro local “Sombrero de Paja”. Actividad organizada por el gobierno regional de Loreto. El evento ha sido denominado: Diálogo sobre el rol del petróleo y la remediación ambiental en el desarrollo sostenible de Loreto, retos y compromisos.
Según los organizadores, el objetivo de la reunión es afianzar la producción petrolera regional y la remediación de los pasivos ambientales existentes. Estarán presentes autoridades de los tres niveles de gobierno.
La actividad será interesante ya que los representantes de federaciones indígenas que llegarán de la zona de Andoas, quieren tener en claro, quién les pagará los meses que trabajaron para la empresa Altamesa, si esta ya se va de Loreto, quién vendrá y qué hará sobre el problema, Perupetro.
Sobre el punto se entrevistó al dirigente José Fachín. “Hasta el momento hay una incertidumbre grande en el distrito de Andoas, hay muchos comentarios en cuanto a que la empresa se está yendo de Loreto, pero la pregunta es quién les pagará los meses que trabajaron los comuneros. Hasta la fecha no hay un documento oficial de la empresa, por eso es que flota la incertidumbre.
El lunes 20 de enero habrá una reunión en Iquitos con dirigentes de las zonas petroleras, por lo que ya están llegando a la ciudad y se está dialogando. Se espera que haya autoridades de energía y minas, de Perupetro, para que den respuesta en torno a lo que está pasando con el Lote 192, cómo le dieron el Lote a una empresa que no cuenta con un respaldo económico grande, por lo que debe a los pobladores.
No tiene fondos, decían que habían conseguido un monto grande del BID, ahora dicen que el dinero está demorando. Otros hablan de que se están yendo del lugar y volverían en tres meses, es decir una serie de problemas grandes. Por eso se pedirá una reunión al más alto nivel para que de una vez se hablen las cosas claras.
Nosotros desde el año 2019, 2020, veníamos advirtiendo que esa empresa no era como la pintaban los entes competentes de la capital, hubo grandes lobbies, de lo contrario no se explica cómo hicieron trabajar por varios meses a las empresas comunales y luego no les cancelaron.
El Lote 8 está avanzando y el Lote 192 está retrocediendo, algo realmente impensable. Esto está generando un daño grande, está haciendo mucho daño a Loreto, todo se está retrasando” expresó Fachín.