- Reafirmando compromiso con un sistema de control más eficiente el 2025.
El jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios Bran, presentó su Informe de Gestión durante la Ceremonia de Apertura del Año de Control Judicial 2025, destacando los desafíos y compromisos para reforzar el sistema de control judicial en el país.
En su discurso, enfatizó la necesidad de que se priorice en la agenda política nacional la consolidación y fortalecimiento de la ANC-PJ como entidad autónoma. “Sólo así podemos hablar de un sistema de control del sistema de justicia del Poder Judicial autónomo, independiente, eficaz y eficiente”, puntualizó.
Palacios Bran subrayó que, aunque la ley reconoce la autonomía funcional, económica y administrativa de la ANC-PJ, esta independencia aún no se refleja plenamente en la realidad. En este sentido, instó a que la entidad sea reconocida como pliego presupuestal y reciba los recursos necesarios para modernizar el sistema de control, reclutar personal altamente especializado y convocar a jueces de control a través de concursos públicos.
Durante su intervención, el jefe de la ANC-PJ resaltó la urgencia de incrementar el número de jueces de control con dedicación exclusiva, señalando que actualmente solo el 10 % del personal cumple con este requisito a nivel nacional. “Esto afecta gravemente la capacidad de realizar un control oportuno, efectivo y preventivo”, señaló.
Asimismo, señaló la necesidad de fortalecer su capacidad operativa de control judicial para lo cual se requiere incorporar a 326 jueces de control. Este requerimiento será presentado al Poder Ejecutivo con la finalidad de obtener una partida presupuestal específica que permita su implementación.
Entre los compromisos asumidos para el 2025, destacó la implementación de una Unidad de Investigación y Análisis conformada por un equipo multidisciplinario que permita diseñar políticas de control preventivas basadas en datos cualitativos.
Además, se proyectó la renovación del parque informático, incluyendo la creación de un centro de datos propio, y el establecimiento de convenios con entidades como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Superintendencia Nacional de Migraciones y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a fin de fortalecer el control patrimonial.
En materia de innovación tecnológica, Palacios Bran anunció la implementación de un sistema automatizado de distribución de casos, que sustituirá al proceso manual actual, tomando en cuenta variables como la complejidad de los casos y la carga laboral de los jueces de control.
Paralelamente, dijo que se desarrollarán protocolos estandarizados para la gestión de casos, análisis patrimonial, identificación temprana de riesgos y prevención estratégica, con el objetivo de mejorar la eficiencia y efectividad del control disciplinario.
El jefe de la ANC-PJ también destacó iniciativas como el fortalecimiento de las visitas extraordinarias y virtuales a nivel nacional, la ampliación de la cobertura de la Unidad de Atención de Quejas Itinerante (UAQI) en comunidades rurales y la implementación del sistema de Expediente Disciplinario Electrónico en la sede central y oficinas descentralizadas.
Finalmente, anunció la consolidación de la Unidad Ejecutora de la ANC-PJ, asegurando recursos humanos y financieros adecuados, así como capacitaciones para los jefes de las Oficinas Descentralizadas de la ANC-PJ, jueces y auxiliares jurisdiccionales.
Las actividades curriculares para las capacitaciones incluirán temas como ética profesional, nuevas tecnologías y procedimientos disciplinarios, con el propósito de profesionalizar aún más el sistema de control judicial.