- Lluvias incontrolables afectan los puestos de venta
Los vendedores de comidas del Mercado Central, ubicado en la cuadra dos de la calle Moore de la ciudad loretana de Iquitos, expresaron su malestar debido a la afectación constante en sus puestos de venta durante los días de precipitaciones de prolongadas y fuerte intensidad.
Según señalaron los vendedores ya están muy cansados de atravesar por este problema cada temporada de lluvias. Durante los días en las que las precipitaciones se presentan de moderada a fuerte intensidad, el agua ingresa y perjudica sus actividades comerciales, causando una pérdida económica significativa.
“El techo está deteriorado, cada vez que hay vientos se vuelan las calaminas y las que quedan presentan goteras. Es increíble como varias veces la lluvia cae con la misma intensidad aquí dentro del mercado. Por lo que no podemos vender”, señaló una de las afectadas.
Indicaron que, el año pasado los vendedores sostuvieron una reunión con los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Maynas en las que acordaron trabajos parciales hasta que consigan los fondos económicos necesarios para la construcción de un nuevo centro de abasto.
Sin embargo, indicaron que, pese a la existencia de acuerdos, hasta el momento no realizan las anunciadas reparaciones, por lo que la afectación persiste y temen que esto sea más grave durante las próximas semanas debido a la temporada de lluvias.
La filtración de agua, especialmente durante las lluvias de fuerte intensidad, perjudica tanto los productos como el mobiliario de los vendedores, lo que agrava aún más las dificultades laborales que enfrentan día a día.
Para varios comerciantes, es necesario reparar el techo debido al deterioro que tiene por su larga antigüedad. Asimismo, por tratarse de un local ubicado en la zona monumental de la ciudad que es visitada de manera cotidiana por turistas que llegan a conocer Iquitos.
Finalmente, los vendedores exigen que al municipio de Maynas tome cartas en el asunto y realice las reparaciones necesarias para garantizar que sus puestos de venta puedan operar sin interrupciones. (K. Rodriguez)