Maestras de inicial protestaron en el frontis de la GREL

  • Exigen transparentar plazas para adjudicación de nombramientos

Un grupo de maestras de educación de nivel inicial, realizaron una protesta en el frontis de la Gerencia Regional de Educación de Loreto (GREL), ubicado en la calle Malecón Tarapacá en el centro de la ciudad loretana de Iquitos, para denunciar lo que consideran una grave injusticia en el proceso de nombramiento docente.
Tras haber aprobado las rigurosas pruebas del concurso de la carrera pública magisterial realizadas el año pasado 2024, las maestras se enfrentan a la dura realidad de que, de 127 docentes aprobadas, solo se han publicado 57 plazas disponibles, dejando a muchas sin oportunidad de adjudicarse un puesto.
“Qué vamos a hacer las demás maestras que no vamos a poder adjudicarnos un puesto de trabajo, pese a que aprobamos todo el proceso solicitado por el Ministerio de Educación para ingresar a la carrera pública magisterial. No hay plazas suficientes”, indicaron.
Lo que más preocupa a las maestras es la falta de transparencia en el proceso por parte de la GREL y las diferentes Unidades de Gestión Educativas Locales (UGELES). Aseguran que la mayoría de las vacantes corresponden a plazas de convenio y de educación intercultural bilingüe, lo que consideran una estrategia para ocultar las plazas disponibles en las capitales provinciales, donde muchas de ellas buscan trabajar.
Ante la preocupación y queja de las maestras, sostuvieron una reunión con el gerente regional de Educación, Edilberto Panduro y los funcionarios de la gerencia, espacio que fue aprovechado para manifestar su incomodidad y pedir la transparencia en el proceso de adjudicación para el nombramiento.
Al respecto, el profesor Panduro determinó de manera inmediata a través del responsable del manejo del sistema del registro y actualización de la información de la UGEL Maynas (Nexus), se sincere y se identifiquen las plazas que faltan liberar, para que las docentes de inicial accedan a una plaza de nombramiento.
Esperan que pueda sincerarse la cantidad de plazas existentes debido a que hoy empieza el proceso de adjudicación de los nombramientos a nivel nacional, por lo que varias maestras temen tener que conseguir una plaza fuera de la región Loreto.
(K. Rodriguez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.