Incendio en la zona de Pampa Chica pudo ser una catástrofe mayor

*Si se tiene en cuenta los cientos de familias que viven en el lugar.

Un espiral inmenso de humo negro se divisaba desde distintas partes de Iquitos, señal qué en alguna parte del sector de Pampa Chica, estaba ocurriendo un incendio. Luego las sirenas del Serenazgo, acompañadas de la de los bomberos, terminaron confirmando la tragedia. En este caso para tres familias que lo perdieron todo. Absolutamente todo.

Pero la desgracia, a cuatro días de celebrar la Navidad, pudo ser una catástrofe incalculable, si es que la emergencia se extendía por los 322 lotes del sector. Pero gracias a los vecinos solidarios, en primera instancia, que de donde sea sacaban agua, hasta que llegaran las cisternas con más líquido; el siniestro iba siendo mitigado.    

Hay que recalcar que la compañía de Bomberos 41 de Belén, tuvo que hacer esfuerzos denodados para ingresar por la calle Telefónica, hasta Petit Thouars, donde se estaban consumiendo las 3 viviendas.

La aglomeración de las personas también hacía lento el paso, por lo que la policía les apoyó al despejar la zona a fin que puedan extender la manguera y apagar totalmente el siniestro.

“En la casa donde empezó la humareda estaban 2 menores de edad, pero ellos no contaban nada, solo lloraban a la vuelta donde una vecina. Luego hablaron y de inmediato todos los vecinos actuamos para apagar, pero ya no era posible lograrlo por eso es que el fuego avanzó a dos casas más”, contó una vecina.

En el lugar de las tres casas se veían camas quemadas, pequeñas cocinas, dos motocarros, nada se salvó. Ni un perro que había estado dentro de una casa. La señora Paola Córdova Caritimari (34), lloraba desconsoladamente, su esposo trabaja de carguero en Masusa, tienen 5 hijos.

Ella estaba en la posta de salud y pensaba que a sus hijos les había pasado algo. “Ni mi cocina, ni mi cama, nada nos ha quedado, nada, lo hemos perdido todo, pero felizmente mis hijos están a salvo”, expresó.

La otra casa pertenecía a Freddy Barrios, según dijeron sale a trabajar en una veterinaria, “bañando perros”. Y la casa de Leo, de quien nadie se acordaba el apellido. “Antes no nos ha apoyado el alcalde de San Juan, Joel Parimango, solo el gobernador, incluso la semana pasada celebramos el aniversario de Estación Pampachica. Ahora queremos que el alcalde venga y vea esta realidad para que apoye, estamos tan cerca de Navidad, aquí viven como unos 750 niños”, mencionó otra moradora.

Mientras que la señora Durbi Romero Tapullima, dirigente del asentamiento humano, Estación Pampachica, aseguró que pese a la tragedia este domingo de todas maneras harán la chocolatada para todos los niños del lugar.

“Nuestra gente siempre ha sido muy unida y solidaria, al ver esta desgracia que ha pasado, los vecinos nos estamos reuniendo de emergencia para tomar decisiones y apoyar a los damnificados. Ya luego las investigaciones dirán que pasó, pero ahora debemos apoyar a los afectados.

De todas maneras, se hará la chocolatada el día domingo en nuestro local, el que quiera apoyar con algo, bienvenido sea. Estamos a muy pocos días de Navidad y debemos estar más unidos que nunca, esto ha podido ser un problema más terrible, pero gracias a Dios no pasó algo peor”, concluyó Derbi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.