Murió el pintor de nacimiento tumbesino y loretano de corazón, Francisco Grippa

*Su casa de arte está ubicada en Pebas, fue visitada por mucha gente nacional y extranjera.  

Hace más o menos dos décadas, junto al camarógrafo Ángel Mozombite, llegamos a Pebas para hacer un reportaje. Conocimos la espontaneidad y don de gente de Grippa, por un detalle. La embarcación que nos llevaría aguas abajo del Amazonas, nos dejó. La perdimos.

Pancho Grippa, nos invitó a quedarnos en su casa de arte. (Con tunchis y todo que movían la cama toda la noche). Una anécdota que hasta ahora siempre recordamos con el famoso camarógrafo. En uno de los momentos que compartimos al hacerle un reporte de su labor, nos narra que había nacido en Tumbes.   

Nací en Tumbes, pero no en la misma ciudad, sino en Puerto Pizarro, a unos 15 minutos de Tumbes. Ahí creo que empecé a amar el arte del pintado, me ganaba la vida pintando las tumbas y los nombres en las cruces del cementerio para el Día de los Muertos”, hasta hoy recordamos esa expresión. Esa y otras más. Descanse en Paz pintor de pintores, Francisco Grippa. (LMHL).

QUÉ ESCRIBEN DE SU ARTE   

“La Casa de Arte Grippa está ubicada en la ciudad de Pebas y es de propiedad de Don Francisco Grippa, quien nació en Tumbes en 1942 y muy joven viajó a los Estados Unidos, en búsqueda de una mejor calidad de vida. A la edad de 18 años fue a Los Ángeles y California donde estudió arte en el Instituto de Arte Otis Parsons y en la Universidad de Woodbury, donde obtuvo una licenciatura en Bellas Artes.

Posteriormente se fue a estudiar a Madrid, Toledo y Barcelona en búsqueda de estudiar a fondo el color. También fue a París, donde pasó seis meses adicionales reproduciendo otras obras famosas antes de mudarse a Londres para estudiar gráficos y litografía.

Cuenta Don Francisco que vio un artículo de una revista sobre los indios shipibo en la Amazonía peruana, desde entonces, la naturaleza se convertiría en la base del trabajo de su vida.

Don francisco viajaba constantemente de la Amazonía a diversas partes del Mundo, pero es en los años 1972 a 1974, donde se establece en Pebas y empieza a construir su casa y las bases de la ahora reconocida internacionalmente la Galería de Arte Grippa, el cual es una pinacoteca con varios ambientes, en los cuales se muestra sus trabajos de pintura, que ha realizado a lo largo de toda su vida.

Además, la casa cuenta con un mirador del Pueblo de Pebas y la naturaleza paisajística circundante del río Amazonas y el río Ampiyacu. Cientos y hasta miles de pinturas de Don Francisco han sido vendidos a coleccionistas y amantes de la pintura de todas partes del mundo. Las técnicas que usa es fruto de muchos años de estudio y observación de los estilos y tintes naturales utilizados por los shipibos, los boras y otras tribus, que don Francisco Grippa lo denomina una técnica propia llamada «Gripismo» una orgía de colores, el cual es una combinación de colores que tienen destellos, brillos e iluminación.

Don francisco, cuenta que el pintor pinta el tiempo en el que vive. Las pinturas de Don francisco se exponen en diferentes hoteles de Iquitos, en el museo de Arte Italiano, entre otras colecciones privadas en Estados Unidos, México, Colombia y Francia”, remarcan las reseñas.