*Por lo que esta región sigue estando en el segundo lugar de casos a nivel nacional.
*Varios son adolescentes y 135 casos de mujeres gestantes.
Las cifras no son alentadoras. Los casos de VIH se siguen incrementando pese a que el Estado, las instituciones públicas y hasta ONG siempre están previniendo el mal que aún no tiene cura. Pero sí un tratamiento especial que los mantiene y los conserva bien, cuando no lo abandonan.
La Obstetra Morayma Herlienda Quevedo Da Silva, coordinadora regional de estrategia sanitaria VIH, Sida, Sífilis y Hepatitis B; informa sobre el tema.
“El 1 de diciembre se recordó el día mundial de lucha contra el VIH, lamentablemente seguimos en el segundo lugar a nivel nacional. Hay adolescentes con VIH, los padres no inician un diálogo serio sobre las relaciones sexuales con ellos. Los lugares de “distracción” muchas veces terminan siendo una puerta abierta para los contagios.
Se hace mucha prevención del VIH y otras enfermedades. Cuando se abren las playas y en otros lugares a los que asisten los jóvenes, se les instruye o se les regala un preservativo, entonces ellos se ríen o se molestan, a veces hasta han insultado al personal de salud.
Como estrategia sanitaria a nivel regional trabajamos en bienestar de la población, tenemos nuestras Ipress, hospital, pruebas rápidas que son gratuitas. Hay 29 centros Tar, se hacen brigadas móviles que salen todos los meses, trabajamos en conjunto con población clave, en la búsqueda de activos. Se les hace tamizaje y se encuentran personas con VIH.
Hacemos el inicio de lo que es el tratamiento Tar, contamos con el equipo profesional de médicos, psicólogos, obstetras, nutricionistas etc. Porque hay algunas personas que cuando se enteran que son positivas al VIH se deprimen y hasta quieren auto-eliminarse. Pese a que hubo un periodo de baja en los tratamientos, nunca se les dejó de atender, ahora tenemos cubierto hasta el mes de febrero.
Hay un tema que preocupa porque hay personas que hacen abandono del tratamiento, es por falta de responsabilidad de ellos. Cuando no van, nosotros salimos a buscarlos. Otros se van de viaje. Unos toman vegetales porque les dicen que con eso se van a curar y no es así. Los únicos que logran que el VIH no avance y llegue a la fase Sida, es el tratamiento Targa.
En este año 2,700 pacientes han recibido sus medicamentos. Los varones de 18 a 59 años son los que están en más alto riesgo, si no se informan bien. En lo que va de este año, se han descubierto 800 casos positivos. Los casos no decaen, se incrementan.
Entre las gestantes que han acudido al control natal, se ha descubierto VIH en 135. Hemos pasado la valla histórica del año pasado. Desde que se descubre ello, nosotros los profesionales cuidamos que no haya la transmisión materno infantil”, refiere la Obstetra Quevedo Da Silva.
Veo que el caso le preocupa demasiado…
-Sí la realidad es alarmante, no es que no coordinamos con el gobierno, con las instituciones, sí lo hacemos. Nosotros trabajamos todo el año en conjunto, sino que ya depende mucho de las personas. Hay que cuidarnos, protegernos, valorarnos, informarnos, cuidar nuestra vida.