Iquitos realizará banderolazo por la defensa de la Amazonía

  • Jóvenes buscan visibilizar la lucha por la defensa del ambiente.

Hoy, martes 3 de diciembre desde las 5 de la tarde se llevará a cabo un banderolazo en la plaza 28 de Julio de Iquitos frente a la Corte Superior de Justicia de Loreto, actividad convocada por jóvenes ambientalistas y líderes indígenas que radican en la región.

Al respecto, el joven activista Omar Navarro, uno de los principales organizadores, explica que este acto simbólico tiene como objetivo visibilizar los impactos de la minería ilegal y exigir el respeto a los derechos humanos, especialmente en las comunidades indígenas.

Navarro señala que, en respuesta a la creciente preocupación por la minería ilegal, se están realizando diversas acciones, entre ellas la protesta en Iquitos, que no es una movilización, sino un plantón pacífico. «Estamos replicando lo que se hace en otras regiones, buscando que las comunidades indígenas y sus dirigentes se unan para visibilizar sus luchas», comenta.

El joven ambientalista también destaca el empoderamiento de los jóvenes indígenas, quienes están alzando sus voces contra la destrucción de sus territorios y la violación de sus derechos. En este contexto, Navarro hace un llamado a la población de Loreto para que se sume a la protesta. «No importa quién convoque, esta es una lucha de todos. Todos debemos unirnos porque está en juego nuestra vida y la salud de nuestros ríos, como el Nanay», subraya.

El banderolazo será solo una de las acciones dentro de un conjunto de iniciativas que buscan presionar al Estado peruano y a las ONGs para que actúen en favor de la defensa del medio ambiente y los derechos de las comunidades. Entre las demandas principales está la derogación de concesiones mineras y la implementación de la consulta previa.

Asimismo, Navarro también recuerda que esta protesta no es solo sobre minería, sino también sobre otros problemas que afectan a la región, como los derrames de petróleo en el Marañón. «Es hora de hacer sentir nuestra voz en todo el país. Si no estamos todos, el impacto no será el mismo», concluyó. (K. Rodriguez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.