Loreto: Adolescente investigado por tentativa de homicidio va a internamiento preventivo

El Poder Judicial ordenó el internamiento preventivo de un adolescente por el plazo de 4 meses, a fin de garantizar el curso del proceso e investigación que se le sigue por presunta infracción a la ley penal en la modalidad de tentativa de homicidio (no consumado). De ser hallado responsable, podría ser sujeto a la internación de hasta 6 años en centro juvenil.
Dicho internamiento preventivo, que es una medida cautelar, fue dictado por el Juzgado Mixto, Penal Unipersonal y Liquidador de Mariscal Ramón Castilla de la Corte de Justicia de Loreto.
De acuerdo a la imputación, tras una discusión y estando bajo los efectos del alcohol, el adolescente habría atacado con arma blanca a José Guerra Mozombite. El hecho ocurriría en la comunidad San José de Cochiquinas, distrito de Pebas, provincia de Mariscal Ramón Castilla, el último 28 de octubre.
La jueza Nataly Del Rosario Maldonado Rengifo determinó pertinente la medida de internamiento del adolescente de 15 años, desestimando otra medida en libertad, toda vez que no se presentaron pruebas que acrediten fehacientemente el domicilio fijo del presunto infractor, tampoco si está cursando estudios, entre otros.
Asimismo, cita la resolución: “nos encontramos en la frontera del país, con los vecinos países de Colombia y Brasil”; por tanto, “existe posibilidad de que el adolescente -al encontrarse en libertad- pudiera eludir la acción de la justicia”. Ello, por la falta de suficientes puestos de vigilancia policial en esta zona limítrofe, que facilita la movilidad de personas sin controles.
El adolescente, quien logró ser retenido por la junta vecinal de la comunidad de Cochiquinas, ha pasado al Centro Juvenil de Pucallpa.
Cabe anotar que mediante Decreto Legislativo 1348, se creó el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, como norma de carácter integral, autónoma y especializada en materia de justicia penal adolescente en nuestro país; que regula los principios, garantías y derechos, para menores infractores, como para las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.