Tras varios años de espera y desafíos burocráticos, se concluyó la construcción de esta moderna infraestructura que facilitará la ejecución de múltiples audiencias, agilizando el juzgamiento de personas investigadas por delitos graves. Por tanto, de repercusión para la seguridad ciudadana.
De una población penitenciaria de 1,295 internos, más de 600 están recluidos en calidad de investigados; esto es, están a la espera de someterse al juzgamiento que culmina con su sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria.
Sin duda, una cuantiosa cantidad de procesados sin sentencia, teniendo como una causa central, la falta de ambientes para realizar las varias audiencias que demanda la etapa de juzgamiento.
Cabe señalar que, no sólo un único órgano jurisdiccional de la Corte de Loreto lleva procesos con reos en cárcel sino cerca de quince; incluyendo las Salas Superiores que ven procesos en apelación.
En este contexto, la obra “Mejoramiento del Servicio de Juzgamiento en las Salas de Audiencia del Establecimiento Penitenciario de Iquitos, provincia de Maynas” constituye una obra de importante valor social que contribuirá a la celeridad de los procesos con la población penitenciaria, repercutiendo en la seguridad ciudadana, ya que se impondrán las condenas de cárcel efectiva (cuando corresponda) en el plazo oportuno.
En consecuencia, se contrarrestará la potencial liberación de quienes han delinquido en perjuicio de la sociedad, ya sea por vencimientos de prisión preventiva o por la imposibilidad de su prórroga en el curso de largos juicios.
Al mismo tiempo, ofrece las condiciones idóneas para quienes se enfrentan a un tribunal de justicia, mejorando -igualmente- las condiciones físicas del trabajo de jueces y trabajadores.
La esperada infraestructura será inaugurada el próximo lunes 11 de noviembre, contando con la presencia de autoridades, y del presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Arévalo Vela.