- Para promover bionegocios libres de deforestación en la Amazonía.
El “Concurso Nacional de Subidores de Aguaje”, que promueve la cosecha sostenible de este fruto en palmeras que superan los 30 metros de altura, será el inicio de “El Mes del Emprendimiento Indígena 2024” que empezará este miércoles 6 de noviembre en la ciudad loretana de Iquitos.
La actividad tendrá como escenario a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, ubicada en la región Loreto, y que convoca a las comunidades aledañas, e incluye la participación de mujeres nativas expertas en escalar palmeras de aguaje.
Posteriormente, las celebraciones por el “Mes del Emprendimiento Indígena 2024” se trasladarán a la ciudad de Lima para el desarrollo de actividades académicas y de promoción de bionegocios sostenibles, informó Shuar Velásquez, presidente y fundador de la Cámara de Comercio de Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP), gremio empresarial indígena organizador de este evento anual.
Para el jueves 21 de noviembre se ha programado el “II Foro de Bioeconomía”, en el auditorio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), donde se deliberará y propondrán estrategias para avanzar en el desarrollo de los bioemprendimientos liderados por los pueblos indígenas, sus cuellos de botella y las posibilidades de escalamiento. Se abordarán también posibles resultados e investigaciones para potenciar el mercado de los bionegocios y los servicios ambientales en el Perú.
Las actividades continuarán en el Ministerio de Cultura. El viernes 29 de noviembre, será el día central, donde se llevará a cabo la “III Rueda de Negocios entre Emprendimientos Indígenas y Mercado Peruano e Internacional”. Entre las líneas de negocio figuran el ecoturismo, artesanía y moda sostenible, plantas medicinales, superfrutos, carnes de monte y derivados.
Asimismo, se abrirá al público la “Feria de Bioemprendimientos Comunales”, que permanecerá abierta al público en general hasta el domingo 01 de diciembre, con la participación de más 30 empresas indígenas de las regiones Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Pasco, Junín y Madre de Dios.
Al día siguiente, sábado 30 de noviembre, se realizará el “Conversatorio: Avances y desafíos para el desarrollo económico y emprendimientos de los pueblos indígenas”, que tratará sobre temas y cuestionamientos de desarrollo económico indígena, actividad liderada por el Ministerio de Cultura.
El domingo 01 de diciembre, se llevará a cabo la ceremonia de premiación del “II Concurso Nacional de Subidores de Aguaje” y así mismo se estará haciendo el lanzamiento del “Banco Indígena” con la participación de los cosechadores de aguaje y las mujeres emprendedoras originarias.
El “Mes del Emprendimiento Indígena 2024” es una actividad anual, organizada por la Cámara de Comercio de Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP) para promover un espacio de intercambio comercial de bienes y servicios tangibles y no tangibles, provenientes de pueblos y territorios indígenas que trabajan de forma sostenible y en armonía con sus ecosistemas. (K. Rodriguez)
Es bueno que viene realizando la Cámara de comercio de los pueblos indígenas del Perú junto con sus aliados, es muy importante que cuidemos la madre tierra con actividades positivas. Más cuidado a la naturaleza y más vida sana. Pero también es importante lo que promueve la CCPIP con las actividades que promuevan la economía indígena, sin economía sostenible no habrá solución para el pueblo y para el mundo.