Petrolera Altamesa en deudas frente a Lote 192

La empresa petrolera canadiense Altamesa Energy se ha quedado sin fondos para pagar a contratistas que apoyaban a la reactivación del Lote 192, proyecto con el que había firmado una licencia con Perupetro en marzo de este año.
El Lote 192, campo de petróleo crudo ubicado en el Departamento de Loreto, había dejado su funcionamiento en marzo de 2020, a causa de derrames de petróleo que ocurrieron por parte de la empresa Frontera Energy. En 2022, la estatal PetroPerú fue aprobada para un contrato de licencia para explotar este lote. A inicios de este año, se anunció a Altamesa Energy como socio operador estratégico del proyecto, con una participación del 69% del contrato.
El lote petrolero, considerado uno de los más grandes del país, ha sido objetivo de distintas críticas a partir de los derrames ocurridos en 2020. La decisión de PetroPerú de continuar las operaciones del lote sin haber atendido la contaminación causada fue criticada.
El reinicio de las operaciones del Lote 192 por parte de Altamesa Energy había sido planeado para el último trimestre del 2024, pero la situación financiera de la empresa complicaría la situación. De acuerdo a fuentes de El Comercio, las deudas de hasta cuatro meses de paga que mantiene la petrolera con contratistas y empresas comunales le impediría continuar. Este problema ha causado el abandono del proyecto de más de 500 personas.
La Oficina General de Gestión Social (OGSS) del Ministerio de Economía y Minas (Minem) afirma en un documento interno que Altamesa no cuenta con solvencia económica y que sus directivos no saben cómo responder a las necesidades de sus trabajadores. Como respuesta, la OGSS pidió una reunión de urgencia entre Perupetro y Altamesa para resolver el caso.
Se informa, además, que la empresa canadiense había solicitado a Perupetro financiamiento para pagar a su fuerza laboral. Es cuestionable, entonces, si esta petrolera es la indicada para llevar a cabo este proyecto que implica una gran cantidad de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.