“Esperamos opinión legal de Geresa, de SuSalud, de Servir, para poner fin a la controversia entre el gremio de enfermeros y obstetras”

  • Declaró el director del hospital Iquitos, Dr. Carlos Coral Gonzales.
  • También se refirió al paro de 48 horas de todos los profesionales de la salud.

“El paro de 48 horas es una medida a nivel nacional para exigir la nivelación que es lo más urgente, el nombramiento de profesionales. Hay muchos médicos, por ejemplo, mi caso en cuanto a que tengo más de 20 años y sigo en el nivel III, pero ya debería haber pasado al nivel V.
Otro punto es que hay varios destacados que laboran a nivel hospitalario y están en espera de ser reasignados a sus establecimientos respectivos. Hay diferentes demandas en las sedes, pero básicamente es por la ley de ascensos. Esperamos que los congresistas dictaminen la ley y logremos esa ansiada nivelación”, habló Carlos Coral.
Director ¿y qué solución van a dar a la controversia entre el gremio de enfermeros y obstetras?
-Hemos conversado con los dos gremios porque queremos un entendimiento pronto y no llegar a un proceso más complicado. El tema está en que hay una Ley que señala que esa función de atención del recién nacido es de las obstetras, pero luego ha salido la Norma 214; que indica que son las enfermeras quienes tienen que hacer esa tarea.
Todos sabemos que la obstetra está presente en todo momento, esto ha generado conflicto entre “yo hago o no hago”. Hemos conversado con los gremios porque por encima está la vida de las madres y de los recién nacidos.
Tendremos una reunión urgente con el gerente de salud, así como su asesor legal, para obtener una opinión legal. También queremos de SuSalud, de Servir, para ver cómo proceder porque estas discrepancias no deben continuar.
Por encima de todo está la vida de la paciente y su bebé, que no tienen por qué motivo sentir que el personal se está peleando o hay un ambiente hostil. Los pacientes son la razón de ser de todos nosotros, sino no tenemos trabajo.
Se ha recomendado que sigamos en buenas relaciones mientras prosigamos con las opiniones legales que van a discutirse y al final ponernos de acuerdo. Tenemos que evitar seguir en conflictos que ponen en riesgo la vida de la paciente y el niño.
(Luz Marina Herrera Lama).