Director del hospital regional dice hacer gestiones para pagar a los cirujanos especialistas

  • Señala que para que el Minsa apruebe una demanda adicional de presupuesto, necesita el apoyo político del gobernador y congresistas por Loreto.

El estado situacional de los especialistas cirujanos (locadores) del hospital regional, se agrava terriblemente. Lo que podría llevar a que tomen la nefasta decisión anunciada de no trabajar en el mes de noviembre, si es que antes no les cancelan los 6 meses que les están adeudando.
“Yo estoy insistiendo con el SIS y con la demanda adicional de presupuesto que he solicitado ante el MINSA, pero para ello también se requiere el apoyo político del gobernador y de los congresistas de Loreto”, expresó López, respecto a los 6 meses de remuneraciones que les deben a varios cirujanos especialistas.
“Acabo de tener una reunión con los médicos especialistas que hacen su labor en UCI y en partes de las áreas críticas. A todos les he explicado las gestiones que estamos haciendo. No es solo el tema de la deuda que nos tiene el SIS que ahora son entre 14 o 15 millones. Sino el retraso en la aprobación de una demanda adicional al MINSA. Este miércoles (hoy) a las 3 de la tarde el SIS ya nos ha confirmado una reunión donde veremos el tema.
Desde el mes de agosto hemos solicitado la demanda adicional de presupuesto al ministerio de salud, señalan que lo está revisando la dirección de gestión de personal de salud-Minsa. Ya van dos meses, yo sigo solicitando su respuesta, si es que nos van a transferir o no la demanda en la dirección antes mencionada.
También tengo que decir que de los recursos propios de la entidad estamos asumiendo parte de lo que es la programación de horas extras en las áreas críticas de noviembre y diciembre si es que nos alcanza de una pequeña bolsa que tenemos de saldos en la partida de nombrados. Estoy haciendo esfuerzos para cubrir esos meses y si me alcanza octubre en buena hora, y sino solamente noviembre y diciembre.
De lo que es la deuda que son 6 meses, eso tengo que insistir con el SIS y la demanda adicional ante el ministerio de salud. Para ello también se requiere el apoyo político del gobernador y de los congresistas de Loreto.
Todos deben entender que el hospital regional en estas circunstancias en que está la salud en Loreto, donde hay un primer nivel de atención débil. Los médicos que atienden en el primer nivel no tienen las herramientas para tratar y manejar las enfermedades que se complican y llegan a emergencia del hospital regional y terminan algunos, muriendo en los pasillos porque también el hospital regional ha colapsado. El hospital regional se satura porque falta la entrega urgente del nuevo hospital Iquitos”, habló López.
(Luz Marina Herrera Lama).