- Opinó el congresista por Loreto Juan Carlos Mori Celis.
El día de ayer participó en la audiencia pública de la comisión de descentralización donde se trataron dos temas referentes a la territorialidad de las localidades y el saneamiento físico legal de su territorio. En ese marco se le consultó sobre la huelga indefinida del sector salud, lo que está afectando la salud, principalmente, de las personas que viven en el interior de la región.
“Es lamentable todo lo que pasa, básicamente por la gerencia regional de salud Loreto. Creo que el gobernador de Loreto, que es el ente directo encargado de normar la gerencia regional de salud, ya debe tomar una decisión referente al caso.
Los trabajadores hacen una demanda justa y deben ser atendidos por el gobierno regional y la gerencia. Se me ha informado que no han pagado sentencias judiciales, cosa juzgada a trabajadores por 1´700 mil soles y eso no puede ser. Entiendo que Contraloría está haciendo un informe.
En cuanto a que han gastado algo de 2´400 mil soles desde enero al mes de septiembre en viáticos y que habrían tocado dinero de algunos programas sensibles; sinceramente creo que hay un exceso.
Los gastos deben ser priorizados y debidamente utilizados para lograr los objetivos en común. Si hay informes de OCI, solicitaré y coordino con la Contraloría, si es que hay responsabilidades haré las denuncias correspondientes”, anunció Mori.
De otro lado, cabe mencionar que otro congresista como Pasión Dávila Atanasio, envió el oficio 503 a Juan Bartolomé Burgos Oliveros, presidente de la comisión de fiscalización y Contraloría; solicitando intervención urgente ante la huelga indefinida de trabajadores del Sut-Geresa Loreto.
(Luz Marina Herrera Lama).