- También sobre la huelga indefinida que dentro de poco ya cumplirá un mes de iniciada.
Lo que viene perjudicando grandemente, sobre todo, a las comunidades del interior de la región. Sabido es que, en las provincias o distritos, no hay otras ofertas o centros de salud hasta donde puedan acudir a solicitar una atención. Y si los hubiera, no tienen la economía para pagar por un servicio.
Por lo tanto, el gobierno regional ya debe tomar cartas en el asunto para solucionar el problema de salud. Por 8 días la vicegobernadora estará en el cargo del gobernador, con todas las prerrogativas del cargo, sería oportuno que evalúe esta situación. Aunque ayer estuvo de viaje y quien representó al gobierno regional en la visita de la presidenta para el tema de los PIAS, fue justamente el gerente de salud Yuri Alegre Palomino.
Todo esto, mientras que en el frontis del consejo regional amanecieron trabajadores con pancartas alusivas a la salida del gerente de salud. Los dirigentes ingresaron a la sesión ordinaria a exponer sus motivos para no concluir con la huelga indefinida. Fueron escuchados.
Carlos Bardales, habló de lo mal que están administrando los recursos en Geresa, de los arreglos que vienen haciendo de forma pésima porque no los hacen profesionales de la construcción, sino albañiles o gente improvisada. También dijeron de la falta de medicamentos en el hospital regional.
Otro dirigente expresó que Yuri Alegre debería dejar el cargo por el escándalo de la Diremid, y también por haber discriminado a los técnicos de salud que son los que trabajan duro en provincias, en distritos y comunidades donde no hay un médico. Donde laboran en horas de la noche y si es necesario hasta de madrugada, sin embargo, el gerente los había ninguneado.
Por su parte, el consejero Genaro Alvarado, solicitó al consejo regional que citen con carácter de urgente a una sesión extraordinaria, al gerente de salud, a la subgerente y funcionarios.
De igual parecer fue el consejero delegado Marco Antonio Camones, agregando que también se invite al jefe de recursos humanos para que explique porqué en el marco de la huelga, ha estado “disparando” una serie de memorándums para rotar a personal nombrado en Geresa.
Finalmente, uno de los dirigentes expresó que la Unidad Ejecutora 400 (Geresa), actualmente ocupa el último lugar en el sector salud. Antes estaba en los primeros lugares, pero ahora está en el último lugar. “Se gasta tanto dinero en viáticos, en consultorías, capacitaciones, ¿y de qué sirve? Una secretaria está sacando la prueba de gota gruesa. Un administrador en laboratorio, cuando deben estar los asistenciales”, concluyó.