Subdirector Melitón Paima Moreno y Coordinadora Elena de Jesús Mendoza, alientan para que más empresas e instituciones apoyen iniciativas que mejoren nivel de comprensión lectora de jóvenes. El 2023 fue apoyado por PetroTal, GOREL, Municipalidad de Puinahua y Tierra Nueva. Este 2024 el reto es mayor porque se aumentó a 14 colegios de Loreto.
“Damos gracias a este proyecto porque permite a los alumnos ampliar los conocimientos y pone en contacto a los docentes con obras y autores que por diversas razones no se ha podido tener cuando estudiaban y por eso esperamos que iniciativas de este tipo no sólo sea este año, sino, que continúen siempre y tengan el apoyo de la empresa privada y las instituciones que tienen que ver con la educación en el distrito”. Estas palabras fueron expresadas por la profesora Elena de Jesús Mendoza, coordinadora del proyecto “Leer es poder” en dicho colegio.
En total son cuatro maestros directamente involucrados del Área de Comunicaciones, pero los demás docentes también participan porque la lectura no es excluyente. Tanto así que Elena de Jesús contó que un profesor de Educación Física ha solicitado los libros porque quiere leer los textos que tienen los alumnos.
Además, Elena de Jesús Mendoza manifestó que para un sector de los alumnos emplean la técnica del parafraseo porque con ello incentivan a los jóvenes a comprender lo que leen y socializarlo. “En algunos casos los alumnos se muestran un poco renuentes, pero ahí entra a tallar el docente y la técnica empleada para que se mejore la comprensión lectora.
Así como la profesora Mendoza hay otros colegas de Iquitos y Requena que laboran en el colegio de Bretaña. “La lectura rompe cadenas, mejora la expresión oral, motiva a los docentes para que todos crezcamos de manera paralela porque queremos educar para y por la vida, y uno de nuestros objetivos es que Bretaña destaque por la capacidad de los alumnos y el compromiso de los docentes”, expresó.
Mientras que el director (e), Melitón Paima Moreno, dijo que en este segundo año el entusiasmo de los alumnos es similar porque ya saben las condiciones en que se realiza este proyecto y que el año pasado, gracias a la colaboración de PetroTal, GOREL, Municipio de Puinahua y Tierra Nueva, se pudo entregar textos de autores amazónicos a los jóvenes y se los acompañó en la lectura y al final de año se obtuvo buenos resultados en la prueba de comprensión lectora. “Este año tiene que ser igual de exitoso el proyecto”, aseguró.