- Dio a conocer el alcalde de Maynas, Vladimir Chong Ríos.
En realidad, la obra en el km 46 de la carretera Iquitos Nauta está avanzada. El retraso se debe a que la municipalidad le pasó el proyecto al ministerio del medio ambiente y éste dijo que lo concluiría al contar con el financiamiento. Sin embargo, la entusiasta ministra que ya contaba con el Expediente Técnico trabajado por la municipalidad, fue cambiada. Y todo se truncó.
Ahora el alcalde Vladimir Chong, da a conocer que ha dialogado con el gobernador y éste le asegura 35 millones de soles para concluir con esa obra esperada desde hace años a fin que no siga el monopolio de la basura en Maynas.
“Con la anterior ministra del ambiente se venía avanzando el proyecto a fin de conseguir el financiamiento para que luego se continúe con la ejecución de la obra, pero lastimosamente fue cambiada. Y ahora no se ve ninguna acción rápida por parte del ministerio a pesar que el expediente técnico está bien formulado.
Es por ello que se ha decidido hablar con el gobernador, entonces el gobierno regional será quien ejecute los últimos trabajos. Esta semana habrá sesión del concejo (9 de octubre), ahí se hará el pedido de retiro del ministerio del ambiente como ejecutora, para poder pasarla al gobierno regional.
El gobernador me pidió que se le envíe una carta de interés a fin que puedan financiar el proyecto de la disposición final de residuos, lo que será el relleno sanitario de la ciudad. Los expedientes técnicos tienen 9 meses para que estén vigentes los valores en los cuales fueron ejecutados la formulación. Pero ya van a pasar esos 9 meses y estamos amenazados de que el expediente deje de tener vigencia.
En ese sentido ya hemos enviado una carta al ministerio del ambiente en el cual nosotros desistimos de transferirles la unidad ejecutora a ellos, en el objeto de poder transferir a una institución que sí tiene mayor interés en ejecutar la obra y este es el gobierno regional.
Se le transfiere las facultades al gobierno regional para que este haga la obra en unos 9 meses. Se han destinado unos 35 millones de soles. En realidad, es para la etapa final del proyecto, porque en lo avanzado también se han invertido varios millones de soles. Ya contamos con la planta de disposición de residuos.
Las pozas están concluidas, falta la planta de lixiviados, la maquinaria para su tratamiento, algunos equipos para el transporte. La planta de segregación que está en el km 7 de la carretera Iquitos Nauta, ya está concluida.
Es un proyecto millonario de unos 100 millones de soles, está avanzado más de la mitad, queda el tramo final que demandará unos 35 millones y el gobernador se ha comprometido a finalizarlo”, remarcó Chong.
Por otro lado. Expresó que siguen trabajando para el próximo año tener lista la central de seguridad ciudadana y el observatorio de la criminalidad más importante que hay en la Amazonía. El gobierno regional también aporta en dicho proyecto.