“No estamos aprovechando las posibilidades que nos da el Nuevo Código Procesal Penal”

  • Expresó el Juez Superior Dr. Aldo Atarama Lonzoy, en el marco de un año más de mencionado NCPP.

“Ha pasado más de una década del NCPP y no estamos diciendo nada. Todos estamos trabajando mal porque no estamos aprovechando las posibilidades que nos da este NCPP para avanzar los casos. A veces hay gente encontrada en flagrancia del delito y se hacen procesos formales, ordinarios donde piden prisión preventiva, cuando eso se debería resolver de inmediato porque hay flagrancia.
Eso nos hace que tengamos una carga procesal muy grande, muy fuerte. No tenemos la cantidad de organismos judiciales que necesitamos para ver esos procesos que lo único que hacen es retardar la administración de justicia.
No estamos aprovechando las bondades que tiene el Nuevo Código Procesal Penal. Necesitamos, todos en general, repensarlo, discutirlo para mejorar el servicio de la administración de justicia en el área penal.
Se hace indispensable que todos pongamos de nuestra parte, que reconozcamos nuestros errores para poder superarlos. Lo segundo es que estamos viviendo en una sociedad bastante criminalizada porque hay una cantidad de delitos que generan zozobra en la sociedad y deberíamos atenderlos lo más rápido posible. Las penas son altísimas, pero parece que la gente no logra entenderlo.
Pese a las penas fuertes, no se ha paralizado la comisión de delitos, por el contrario, parece como si se hubieran incrementado. No para el delito, sino que se incrementa” opinó el juez superior de Loreto.
¿Y qué opina del debate a fin de crear la Ley del terrorismo urbano?
-Ya lo han dicho varios estudiosos a través de diversas entrevistas. No se trata de tener más leyes y criminalizar lo ya existente porque ahora hasta quemar una llanta significa un delito. Lo que necesitamos es ser efectivos y eficaces para frenar esto. Prefiero la prevención antes que la sanción. Necesitamos una sociedad donde se prevengan los delitos, que no se cometan más. La policía y la sociedad deben participar más.
No se trata de ver la salida del ejército a las calles para acciones de seguridad. Esa no es la alternativa, la alternativa es plantear, prevenir a la población organizada, a las organizaciones, darles alternativas a la sociedad para que la gente no cometa delitos.