- Empresa constructora Jabarí les adeuda desde hace tres meses.
Los trabajadores de construcción civil de la empresa Jabarí, encargada de una obra financiada por el Gobierno Regional de Loreto, protestaron en el sector del asentamiento humano Francisco Secada Vignetta del distrito de San Juan Bautista en la ciudad de Iquitos.
De acuerdo con los manifestantes, el motivo de sus acciones fue debido a que no han recibido sus pagos en los últimos tres meses. La empresa no les ha pagado porque el gobierno regional no ha realizado los desembolsos necesarios para cubrir la valorización de la obra, que asciende a 32 millones de soles.
«Nos sentimos burlados por el presidente del gobierno regional, René Chávez, quien se comprometió a mejorar la vida de los trabajadores y a garantizar el presupuesto, pero hasta ahora no cumple con sus promesas», expresó uno de los trabajadores.
Además, los manifestantes señalaron que son en total 140 trabajadores dedicados a la construcción quienes están resultando afectados directamente, lo que impacta a sus familias, quienes dependen de estos ingresos para solventar los gastos de sus hogares.
La empresa Jabarí ha paralizado las obras debido a la falta de recursos, lo que ha intensificado la situación. «Detrás de cada trabajador hay una familia que mantener, hijos que alimentar y educar. No podemos seguir así», comentó otro manifestante.
Los trabajadores aseguran que no levantarán la protesta hasta que reciban el pago correspondiente y se reanuden las obras. Solicitan al gobierno regional que realice los desembolsos necesarios para que la empresa pueda cumplir con los compromisos laborales.
El conflicto no es nuevo, y los trabajadores afirman que este tipo de situaciones se repite constantemente, lo que los ha llevado a tomar medidas más drásticas como el plantón actual. «Queremos que el gobierno regional responda de inmediato y libere el presupuesto para que se nos pague lo que nos corresponde», concluyeron.
La protesta continuará mientras los afectados esperan una pronta solución que permita garantizar el bienestar de sus familias. (K. Rodriguez)