- Petroperú asegura intervención de compañía especializada.
El derrame de petróleo ocurrido en el kilómetro 11 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ONP), en la zona del río Pastaza en el distrito de Andoas de la provincia loretana de Datem del Marañón fue controlado según señaló la empresa petrolera Petroperú.
La petrolera aseguró que, junto a una compañía especializada, lograron controlar el afloramiento de hidrocarburo en la zona del derrame, que según líderes indígenas y organizaciones ambientales afectó a tres pueblos originarios que habitan al margen de la cuenca del Pastaza.
La inmediata activación del Plan de Contingencia para iniciar las labores de primera respuesta, como el cierre de válvulas, evitó que continuara la fuga de crudo en el río. Asimismo, aseguraron que realizaron las instalaciones de barreras de contención para evitar que el crudo se expandiera.
Los trabajos continuaron ayer, viernes 4 de octubre, con la limpieza del área afectada, en tanto se realizan las coordinaciones con las autoridades comunales y locales para el normal desarrollo de los trabajos de reparación y limpieza de la tubería.
De acuerdo con la normatividad, Petroperú informó sobre el evento al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), quienes anunciaron acciones para garantizar las adecuadas acciones que reduzcan el impacto ambiental.
De la misma manera, en el marco de las disposiciones legales vigentes, la petrolera estuvo coordinando la ejecución de los respectivos análisis de calidad del agua con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).
Petroperú aseguró que, seguirá informando el avance de las labores y reitera su compromiso de actuar de manera inmediata ante estos eventos, dentro del marco legal y en estrecha coordinación con las comunidades vecinas, en salvaguarda de su integridad y entorno.
(K. Rodriguez)