“El suero antiofídico del Perú es bueno, faltaría ver si hay una buena distribución”

  • Opinó el Dr. Edgar Ramírez, infectólogo del hospital regional.

Hoy con la vaciante de los ríos, muchas veces se hace difícil el traslado de un paciente del interior de la región a Iquitos, luego de ser mordido por alguna serpiente venenosa. Ya sea jergón o shushupe. Y se conoce, por lo general, qué en las postas de las comunidades alejadas, pocas son las dosis de suero antiofídico con las que cuentan.
“El mes pasado hubo frecuencia de pacientes mordidos por animales ponzoñosos, por ofidismo. Hay que saber diferenciar el ofidismo y los accidentes ofídicos. El accidente ofídico es cuando te muerde una serpiente, pero no tiene repercusión clínica en el cuerpo, a diferencia del ofidismo, que sí la tiene.
Lo importante acá es identificar y la guía no nos ayuda, es muy antigua, no se aplica al trabajo de campo. Es una guía que debe ser modificada. El serumista o el médico que labora fuera, lee la guía y se guía de ese concepto. Entonces hay errores que hay que subsanar.
Nosotros apoyamos a los nuevos médicos en los conceptos para que los casos no lleguen a repercusiones mayores y esto es en la aplicación del suero en el momento y conocer su epidemiología local.
Los casos mayores son por mordida de jergón y la otra especie es la shushupe, son los que con más frecuencia se presentan en la Amazonía, sobre ello hay que instruir al personal y el manejo de acuerdo a la gravedad.
Una mordida de más de 2.5 centímetros, aplica que la serpiente tiene un metro por lo tanto es grave. La mordida en mano y cara es grave. Las mordidas pequeñas de unos 30 cm, son graves y toda gravedad necesita como mínimo 8 viales de suero antiofídico.
¿Y qué pasa? Que en los centros de salud o postas hay uno o dos viales, y eso con suerte si es que hay. Por eso es que a veces llegan pacientes al hospital en estado difícil, debido al tiempo transcurrido. Y a veces ni llegan, quedan en la zona. En el curso de medicina tropical tratamos de instruir ello para un concepto profesional cuando van y trabajan en el campo.
El suero antiofídico que tenemos en el Perú, es bueno, lo que faltaría sería ampliar el concepto y la distribución. No sé si hay en cantidad en el interior de la región o no, pero se debe instruir a los profesionales para saber cómo actuar. Felizmente la mortalidad no es tan alta por ofidismo, la semana pasada hubo 4 casos” dio a conocer el joven infectólogo.