Moradores del AH San Julián bloquearon la carretera Iquitos – Nauta

  • Ante el anuncio del desalojo en el terreno que ocupan hace 12 años.

Los moradores del asentamiento humano San Julián del distrito de San Juan Bautista, bloquearon el kilómetro 2.5 de la carretera interprovincial Iquitos – Nauta, ante el anuncio de una presunta orden de desalojo del terreno que llevan ocupando hace más de 12 años.
Según los moradores, hace poco apareció un hombre identificado como Roberto Salazar quien manifestó ser el propietario del terreno, quien les pidió que se retiren antes de proceder con el proceso de desalojo de las 400 familias que tienen sus viviendas en el lugar.
Esto generó el malestar de los moradores, quienes decidieron alzar su voz de protesta con la interrupción del tránsito en la vía interprovincial para hacer un llamado de atención a las autoridades y puedan intervenir para garantizar que no exista una intención de aprovechamiento.
“El señor ingresó a nuestro asentamiento humano y comenzó a realizar mediciones, asegurando que es el dueño, eso generó un malestar para todos los vecinos. Aquí habitamos más de 2 mil personas, en 400 viviendas y nunca nos enteramos que había un propietario”, refirió una moradora.
Ante la presencia del presunto propietario, se generó una discusión que motivó la detención de un vecino quien fue acusado del robo de un equipo GPS valorizado en aproximados 39 mil soles, sin embargo, la población asegura que nunca se registró el robo y que solo lo hicieron debido a sus reclamos.
Finalmente, los moradores aseguran que cuentan con un adecuado proceso de formalización de la propiedad que les permitió contar con servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, por lo que indicaron no permitirían un desalojo de sus propiedades. (K. Rodriguez)