- Por: Raul Cornejo Coa
El Colegio Nacional Iquitos (CNI), fue creado mediante la ley N° 5100, promulgada el 18 de mayo de 1925, por el presidente de la República Augusto B. Leguía. El artículo 1° de la indicada ley, textualmente indica lo siguiente: “Consígnese en el Presupuesto General de la República una partida de dos mil libras anuales para establecer un Colegio de Enseñanza Secundaria en la ciudad de Iquitos, que será de primer ciclo y comprenderá dos secciones anexas: Agricultura e Industrial.”
Asimismo, el artículo 4° de la ley N° 5100 establece lo siguiente: “El Ministerio de Instrucción dictará las medidas necesarias, para la organización y establecimiento del colegio materia de la presente ley.”. Al respecto, el entonces Ministerio de Instrucción Pública emitió la resolución directoral N° 2865 del 17 de setiembre de 1925, la cual concretó la creación del Colegio Nacional Iquitos. Posteriormente, con fecha 1 de octubre de 1925, el CNI empezó a desarrollar sus actividades, siendo el primer colegio de nivel secundaria creado en Iquitos, por ello, esta última fecha es considerada como aniversario de funcionamiento.
El primer director del CNI fue el profesor Pedro Antonio Del Águila Hidalgo, nacido en Rioja el 22 de mayo de 1902. En reconocimiento a su gran labor en favor de la educación, el Ministerio de Educación Pública le otorgó las “Palmas Magisteriales” en el grado de “Amauta”, durante el primer gobierno del presidente de la república Arq. Fernando Belaúnde Terry. Falleció el 2 de octubre de 1966 en Lima, cuando contaba con 64 años de edad. Pedro A. Del Águila fue también sobrino del entonces senador por Loreto, Julio César Arana del Águila, que fue quien impulsó la creación del CNI mediante ley.
Desde el inicio de su funcionamiento, el CNI no contaba con local propio, por lo cual los docentes y estudiantes tuvieron que peregrinar por cinco locales a través de los años, los cuales se indican a continuación:
- De 1925 a 1928 ocupó la casona ubicada en la esquina de las calles Nauta/Raymondi, actualmente ocupada por la I.E. 61010 “Fernando Lores Tenazoa”.
- De 1928 a 1953, ocupó el local ubicado en la esquina de las calles Nauta con Samanez Ocampo, actualmente ocupado por la UNAP.
- De 1953 a 1971 junto a otras cuatro instituciones educativas más, pasó a formar parte de la Gran Unidad Escolar “Mariscal Oscar R. Benavides”, creada durante el gobierno de Manuel A. Odría, en su local ubicado en la Av. Mariscal Cáceres
- De 1971 a 1978 pasó al local ubicado en la esquina del pasaje Tamayo y calle Moore, donde actualmente funciona la I.E. 61004 “Juan Pablo II”.
- De 1978 hasta la actualidad, ocupa el local definitivo ubicado en Av. José Abelardo Quiñones Km 1.5
Respecto a cómo se obtuvo el actual local, según una referencia publicada el 4 SET 2019 por la docente Josefa Alegría Ríos Gil, en la página Web de la UNAP, indica que, en el año 1975 el actual terreno era propiedad del exalcalde de Iquitos, señor Máximo Meléndez Cárdenas y fue invadido, por ello su propietario hizo un trato con el director del colegio, Prof. Oscar Angulo Hidalgo, acordando que si él y sus estudiantes lograban desalojar a los invasores, donaría el íntegro del terreno para la construcción del colegio. Esto conllevó a que los estudiantes promocionales conversaran con los dirigentes de los invasores y al no tener resultado el dialogo, se vieron obligados a aprovisionarse de palos para destruir las precarias viviendas de los usurpadores, logrando retirarlos. En señal de triunfo colocaron una pancarta que decía: “Aquí se construirá el nuevo colegio CNI”.
El actual director del CNI es el maestro Wagner Antonio Gratelly Silva, quien ocupa el cargo desde el 1 de enero de 1997, siendo un líder pedagógico que durante ya casi 28 años ha conducido a la institución educativa hacia un sitial elevado y con reconocimiento de la comunidad. El CNI cuenta con 2,400 alumnos aproximadamente, distribuidos en 70 secciones y dos turnos, que están a cargo de 157 profesores y 34 servidores administrativos y de servicios. Durante el segundo gobierno del presidente Alan García Pérez, se realizó el mejoramiento de la infraestructura del local siendo inaugurado el actual y moderno colegio por el mismo mandatario el 16 de mayo de 2011.
El Colegio Nacional Iquitos, viene aplicando el llamado “Modelo de Servicio Educativo CNI” que consiste en una jornada escolar ampliada que alcanza las 42 horas semanales, superando en siete horas a la jornada normal que es de 35 horas, para garantizar una adecuada formación humanística, científica, técnica y artística con horario alterno, asimismo se pone énfasis en la disciplina positiva, el cumplimiento de los acuerdos de convivencia y el respeto a las normas internas de la institución educativa. Son miles los egresados del CNI que siempre recuerdan con orgullo su paso por las aulas del siempre “Glorioso CNI”.
¡FELIZ 99 ANIVERSARIO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CNI!