“Hay brote de fiebre Oropouche en Iquitos”

  • Una enfermedad que se parece al dengue y causa fiebre aguda e infección.


Así lo dio a conocer el Dr. César Ramal, jefe del departamento de infectología del hospital regional. A él se le preguntó sobre la violenta muerte de dos niños en la comunidad de Santa Teresa, quienes un día antes estaban con buena salud y al día siguiente fallecieron.
¿Podría ser meningitis? Se le consultó. Y dentro de su respuesta salió el tema de la enfermedad Oropouche, que estaría presentándose en varias personas.
“El Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején (Culicoides paraensis). El mosquito Culex quinquefasciatus también puede estar involucrado en la transmisión.
Los síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias y, en algunos casos, fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días. En raras ocasiones, pueden presentarse casos graves con meningitis aséptica. La recuperación completa puede tardar varias semanas” dice la reseña médica.
“Para conocer el diagnóstico exacto sobre el mal que mató a esos menores, necesitamos varias cosas. Una investigación epidemiológica, tomar las muestras e investigar el virus, las bacterias y recién definir el tema.
No olvidemos que la región es endémica y causa daños a la salud, tenemos malaria, dengue, leptospira y muchas más. Pero no tenemos las herramientas para el diagnóstico y esto se nos pasa. Estamos haciendo una investigación en laboratorio y nos enteramos que ahorita acá hay un brote de Oropouche.
Es una enfermedad parecida al dengue, decimos que es dengue, pero no es dengue. Los síntomas son muy parecidos, pero más leves, el dengue es más aparatoso. Por todo ello es que necesitamos urgente con la transferencia de tecnología a cargo del Instituto Nacional de Salud.
Con ello tendríamos un diagnóstico exacto y se podría iniciar el tratamiento de inmediato. El INS es quien debe hacer esa transferencia, nos han prometido, pero no hay cuando. Acá contamos con equipos, con personal profesional, pero faltan las capacitaciones y ellos son al final quienes certifican, validan, ese aprendizaje, esperamos que prontamente hagan esa transferencia” concluyó Ramal.