- *Expresó el abogado Rodín Coral Bardales, del Estudio Jurídico Coral & Asociados, sobre la muerte del niño Fabio André Vásquez Pizango.
El caso que viene defendiendo el abogado, es el del pequeño que se puso mal en su casa con vómitos, fiebre alta etc. Retornaba de una actividad de fin de año en su jardín. Los padres al enterarse de la gravedad, lo llevaron primero a la clínica Sthal. Luego este establecimiento lo refirió al hospital regional, por un tema económico. Perdiendo valiosos minutos en que sí pudo ser atendido de manera profesional y humana.
Sobre la muerte del niño Fabio André, habló el abogado Rodin Coral Bardales. “Acá tenemos que separar dos tipos de responsabilidades. La primera, la que tuvo la clínica por no dar mediante sus médicos el tratamiento adecuado que es de antibioterapia, esto es necesario cuando se tiene síntomas de infección como vómitos, diarrea, fiebre, pero no se lo dieron.
En los documentos presentados por la clínica ante la fiscalía, señala que el factor de referencia fue de carácter económico. Si hubieran puesto en la historia clínica, que era de gravedad y en mal estado, el niño no habría salido de la clínica. Otra historia está en el hospital regional.
El médico que firma la referencia debió estar presente en la recepción del menor, pero no estuvo, quien estuvo fue una enfermera que ante la fiscalía ha dicho que el niño no estaba en condiciones que señalaba la referencia. La referencia señalaba estable, pero su ficha de emergencia señalaba una situación distinta.
El niño ingresó al hospital a las 2 y 20 y fue atendido a las 3 de la mañana. Entonces esos minutos eran muy valiosos para poder ser atendido el niño. El médico patológico de la ciudad de Lima, dijo que era meningitis. Entonces acá se ha reportado un tema de qué si el niño se pudo salvar, ¿o si los médicos hicieron todo lo posible para salvar al niño?
Hace poco se conoció el caso de varios niños con meningitis, quienes fueron traídos desde el Putumayo, muchos de ellos después de estar en UCI fueron dados de alta. Existe todo un protocolo de salud para esos casos, a Fabio André no lo atendieron de emergencia y tampoco lo pusieron en UCI. Lo atendieron como a un niño estable. Hubo tiempo para su tratamiento, pero no actuaron de manera profesional.
Hasta hoy no se precisa el tema de qué pasó con la responsabilidad administrativa por parte de los médicos, tanto de la clínica y del hospital. La hoja de referencia es clave, el médico que firma la hoja de referencia no estuvo en la recepción del menor, porque si hubiera estado ahí hubiera visto su estado real y no guiarse por lo que señalaba la hoja de referencia que era incorrecta y en ese instante lo hubieran llevado a UCI.
Tenemos una forma jurídica de solicitar a la fiscalía, mediante escrito de elevación, en la cual se les tiene que incluir porque sería el primer caso en el cual existe una muerte en un centro de salud y que ninguno es culpable. La fiscalía ve si el niño se pudo salvar o no, sería que vea si los médicos cumplieron dentro de sus funciones lo establecido en los protocolos. El protocolo era esencial, el informe de salud señala que hubo esa falta y les da la razón a los padres. IFIS está evaluando qué tipo de sanción dará tanto al hospital, como a la clínica” habló el abogado. (LMHL).