- Mencionó el Dr. Martín Casapía Morales, director de sección de posgrado de la Facultad de Medicina Humana de la UNAP.
Agregando que dicho proceso incluso se debería aprobar antes del examen de admisión, de lo contrario la UNAP no podrá seguir formando especialistas en el Residentado de Loreto, hasta el año 2026. Luego de las declaraciones brindadas por el Dr. Martín Casapía, a este medio de comunicación, hubo una reunión donde dialogó con el Rector de la mencionada universidad.
Doctor ¿y qué le ha dicho el rector respecto a los 300 mil soles que han cobrado a los residentes, pero que no han cumplido con los pagos a los coordinadores y tutores?
-Menciona que todos los ingresos de la UNAP van a una sola caja, no es que entra de un rubro y se asigna al mismo. La universidad, señala el rector, tiene innumerables gastos y pocos ingresos. O sea, en la práctica nosotros como Residentado Médico, terminamos subsidiando a la universidad, pero al final terminamos siendo los perjudicados.
En la reunión con el rector, él se ha comprometido de manera personal a hacer gestiones para que se pague cuanto antes y estamos esperando que esto se ejecute. Antes se ha dicho lo mismo y no se han visto los resultados. El rector se ha comprometido a destinar un monto fijo mensual para la Facultad y ésta no se vea afectada.
En cuanto a la autorización para los programas de residentado, se ha dado por agotada la vía administrativa. No tendríamos por la UNAP residentes en los campos clínicos en especialidades del hospital regional, Iquitos, EsSalud, que son sedes docentes.
Esto significa que recién podríamos recibir residentes en el año 2026. Esto si el próximo año cumplimos con conseguir la autorización a nivel del Consejo Nacional de Residentado Médico. Estamos haciendo gestiones. Lo que se necesita es que cuanto antes se apruebe un nuevo proceso de autorización, que sea antes del examen de admisión y eso es complicado, es difícil.
Acá estamos invocando al Consejo Regional de Residentado Médico, pedimos el apoyo del gerente regional de salud, del mismo gobernador de Loreto, para qué a través de sus gestiones, puedan lograr que los programas sigan funcionando.