- Expresó la presidenta del Perú en Iquitos, en el marco del Foro Binacional Perú-Brasil.
Dina Boluarte, fue la invitada especial del mencionado foro cuyo objetivo es buscar nuevas alianzas que promuevan el desarrollo económico, tecnológico y sostenibilidad ambiental de la macro región Nororiente y su país vecino Brasil.
La presidenta del Perú llegó al auditorio del gobierno regional con su corona indígena que le fue colocada al ingreso por una joven danzante. Sin embargo, en el Foro no estuvo presente ninguna autoridad indígena y eso era clave, puesto que se está hablando de abrir carreteras y hasta de un trasvase de aguas del río Marañón hacia el norte del país, así como de hidrovías.
Temas que tienen que ver mucho con la cosmovisión indígena, ni siquiera se habló de consulta previa, antes de hablar de los mencionados proyectos qué en el año 2008, fueron “desterrados” por la población de Loreto. La presidenta Boluarte, saludó a sus ministros, viceministros, autoridades regionales, locales, congresistas y público en general, para luego hablar de la importancia de sostener mayor relación comercial con Brasil.
“Perú y Brasil son dos naciones hermanas. A lo largo de la historia han tejido un nexo sólido y enriquecedor. Me siento honrada de estar en este encuentro binacional que representa una oportunidad invaluable para fortalecer nuestra colaboración y consolidación de nuestra relación como socios estratégicos y comerciales.
Unidos avanzaremos hacia objetivos que beneficien a nuestros ciudadanos y así promover un futuro próspero para ambos países. Compartimos un objetivo común, el bienestar de nuestros hermanos del Perú. En este contexto es fundamental que continuemos fortaleciendo y avanzando nuestras relaciones con Brasil.
El Perú goza de una posición geográfica privilegiada con acceso al océano atlántico, es clave impulsar el desarrollo económico logístico comercial de nuestras naciones asegurando un futuro de prosperidad compartida.
La mancomunidad ha identificado 5 ejes prioritarios para fortalecer nexos con Brasil. El mejoramiento de infraestructura vial, ferroviaria, será un punto clave para impulsar el corredor bioceánico y el sector oriente del Perú.
Nuestro gobierno ratifica ante todos ustedes su compromiso de brindar la inversión que requiere cada uno de estos ejes y con ello generar el progreso y bien que demanda la macro región. Desde el ministerio de transportes se está elaborando el estudio de perfil de la nueva hidrovía amazónica para mejorar la conexión de la selva peruana con el resto del país.
El ministerio se encuentra implementando la carretera Bellavista Mazán- El Estrecho, como solución definitiva en el mediano plazo. Unir a Brasil con Iquitos. (¿?) (Sic). En un 4 tramo con una inversión de 1,557 millones de soles. El tramo uno referente al puente Nanay y al viaducto está concluido. (Sic). El tramo dos, Santo Tomas- Mazán, son 38 kilómetros y el ministerio de transportes elabora el estudio definitivo y proyecta culminar en enero del 2026.
Con Japón se habla para el asfaltado de un eje vial para unir Saramiriza- Amazonas, con 213 km y una inversión de 1,403 millones de soles. La carretera permitirá que la Amazonía peruana intercambie los productos en el mercado nacional y extranjero.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ahora tiene en agenda la elaboración del expediente técnico del proyecto del centro de atención en la frontera de Santa Rosa, con una inversión de 71 millones de soles.
Mediante el plan nacional de servicios infraestructura logística en transporte al 2032, se ha identificado los macro ámbitos logísticos norte y oriente en Iquitos, Yurimaguas, Tarapoto, Chachapoyas, Cajamarca, Piura y Tumbes. En este contexto estamos impulsando el mejoramiento de la navegabilidad de las principales hidrovías amazónicas y las conexiones fluviales con el Brasil”, mencionó entre otros puntos.
Agregó: “El Perú está de vuelta, el Perú está en vitrina para que países del mundo puedan venir a invertir. El Perú está ubicado estratégicamente, estamos en el pacífico, en la parte central de América del Sur, por eso es importante la mirada que tienen otros países hacia nuestro país. Y nosotros como Perú tenemos que garantizar simplemente unidad, estar en calma, con seguridad jurídica para que podamos sacar nuestro país al mundo.
Y cuando nos despidamos como gobierno el 28 de julio del año 2026, diremos a los peruanos, misión cumplida y lo hicimos con amor, con entrega, con compromiso. Y lo hicimos sin robarle un solo sol a los peruanos. Seguimos adelante, hagamos de nuestra patria una patria desarrollada, un país del primer mundo”, concluyó para luego tomarse una foto oficial con las autoridades y volar hacia el km 38 a ver un proyecto del Paiche, entre otras actividades programadas a las cuales la prensa no tuvo acceso. (Luz Marina Herrera Lama).