- Sostiene Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto
El representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, informó que la Defensoría en su reporte de julio de 2024 ha registrado 34 conflictos sociales, de ellos 26 activos y 8 latentes en esta región, que merecen ser atendidos. “Fueron de fase de bloqueo de vías y toma de instalaciones, alertas que merece atención”, refirió Chiroque.
Informó que, tienen alertas de conflictos como los que se presentan en la provincia de Datem del Marañón, con crisis que vienen presentándose desde hace varios años, en algunos casos del 2020. Estos tienen relación con los servicios de salud y educación.
Agregó que, en caso de querer garantizar los derechos, debemos enfocarnos en la atención a las demandas, en un diálogo oportuno que busque respuestas, que articule a las instituciones del Estado y que busque evitar el escalamiento y que llegue a fase de crisis.
La gestión pasada del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) dejó un número de conflictos sociales que estaban por explotar. El año pasado no se tuvo muchos casos porque se instalaron más de 20 mesas técnicas con organizaciones, pero sobre ello anunciamos que si no se atiende las demandas se iba a tener una escalada de conflictos sociales como la del Datem del Marañón, del bajo Tigre, que insisten en reunirse con el gobernador, precisó el representante de la Defensoría del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo demanda una atención y que no se intervenga cuando el conflicto está en un tema de crisis, porque eso genera restricciones que es con intervención de la fuerza pública cuando hay bloqueo de ríos, toma de instalaciones.
El GOREL y el Ministerio de Educación deben actuar rápidamente para dar una respuesta al Datem del Marañón, atender sus demandas, reflexionó Chiroque.
La Defensoría en temas indígenas, a través del Defensor del Pueblo, trasladó las demandas al gobernador, para que se pueda definir. Son demandas que vienen de gestiones pasadas. En el caso de Datem del Marañón con la UGEL Intercultural Bilingüe que esperan una repuesta.
La mayoría de mesas técnica que buscaron acuerdos, ahora demandan atención. La mayoría está vinculada a servicios de salud y educación. Se tiene que encaminar el diálogo antes de la etapa de crisis, puntualizó Chiroque. (K. Rodriguez)