- Aseguró el doctor Yuri Alegre, gerente regional de salud de Loreto.
La región Loreto no ha reportado fallecimientos por el virus del dengue en lo que van de estos ocho meses del 2024, así lo aseguró el doctor Yuri Alegre Palomino, gerente regional de salud de Loreto, quien destacó las estrategias utilizadas para prevenir los contagios y muertes.
“Loreto en 2024 no ha reportado ninguna muerte por dengue gracias a un trabajo articulado que tenemos desde la GERESA (Gerencia Regional de Salud de Loreto), los especialistas, el primer nivel de atención, inspectores de vivienda y control vectorial”, señaló el gerente Alegre Palomino.
Según señaló el doctor Yuri Alegre, los elementos más importantes en la lucha contra el dengue en toda la región es la labor comunicacional y a la colaboración de la ciudadanía, para lograr hasta estas alturas del año evitar tragedias por muertes a consecuencia de este virus.
Entre las estrategias que actualmente están realizando, resaltó que, realizaron la capacitación de más de 500 profesionales en la salud con la finalidad de identificar y atender a pacientes con dengue que puedan llegar a los establecimientos de salud de toda la región.
Resaltó que, en la actualidad la ciudadanía se encuentra informada y con capacidad de identificar los signos de alarma del dengue por lo que no dudan en acudir a la posta más cercana para recibir atención por parte del personal de salud, quienes tras diagnosticar pueden garantizar el tratamiento para una pronta recuperación.
Aseguró que, en caso de un brote de dengue en Loreto, el sistema de salud se encuentra preparado para atender a la población, por lo que están gestionando ante el gobierno central una demanda de presupuesto para adoptar las acciones necesarias para evitar fatalidades.
Finalmente, el doctor Alegre Palomino lamentó el fallecimiento de Jainer Moisés Pinedo Vargas (34) “El Ingeniero Bailarín” a consecuencia de dengue, agregó que solicitaron a la gerencia regional de salud de Lambayeque información que pueda ayudar a mejorar la atención por esta enfermedad a nivel nacional. (K. Rodriguez)