- Expresó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Aristóteles Álvarez López, frente al presidente del poder judicial Dr. Javier Arévalo Vela.
Como fue de conocimiento público el día de ayer llegó a Iquitos el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República y presidente del poder judicial, quien fue distinguido por la CSJL y la Municipalidad de Maynas.
En la importante ceremonia donde se declaró Huésped Ilustre al alto magistrado Arévalo Vela, también estuvieron los jueces superiores, el presidente de la junta de fiscales superiores y fiscales de diversas instancias, autoridades civiles y militares. Autoridades diplomáticas, universitarias, trabajadores, entre otros.
“Es para esta Corte un honor relevante y para la región Loreto contar con la presencia del doctor Javier Arévalo Vela, en la ciudad. Loreto fue calificado décadas atrás por el maestro historiador de la República, Jorge Basadre, como la ciudad de la República. Atendiendo a que todos los territorios amazónicos eran una herencia recibida por la naciente república.
Loreto contribuyó a la república del país. Luego del desastre de la guerra con Chile, las miradas de los peruanos en un momento de devastación, fueron dirigidas hacia la Amazonía porque la riqueza que empezaba a aparecer para sustituir la bonanza del salitre y el guano; recuperaba la economía del Perú en esos momentos críticos. Todos estos hechos han sido dados a conocer por el historiador Jorge Basadre.
Él (Basadre) dijo: “Cuzco representa el incario, Lima representa el virreinato, Iquitos representa la república”. Loreto la conquista de nuestra república, de estos 202 años como república. Y a pesar de todo eso y de los aportes económicos que se hacen y que se han hecho a lo largo de estos tiempos; incluso que alimenta una parte importante del consumo nacional, es muy poco lo que retorna para mejorar la vida de las personas.
Loreto está en el sexto lugar, dentro de las 6 regiones más pobres del Perú a pesar de todo lo manifestado. El aporte en la época del caucho representó el 30% del presupuesto nacional de la república. Cuando el Perú era un enfermo convaleciente y necesitaba que se le habilitara un aporte especial para sobrevivir. Loreto cumplió ese papel y lo sigue haciendo a lo largo del tiempo. Hasta hoy día con los ingresos del canon petrolero.
El canon es el 10% de los ingresos que obtiene el Estado peruano, no digo que esté mal, pero son recursos insuficientes aun cuando fuesen recursos excelentemente gestionados. El estado de pobreza que hay y que se percibe especialmente en este inmenso territorio como la frontera con Colombia, que son 165 mil kilómetros del río Putumayo. Donde solo tenemos un juzgado de paz y un juzgado mixto.
Para llegar al Putumayo se necesitan 22 días de navegación y en época de vaciante como hoy, no hay embarcaciones que lleven alimentos. Esa es una tarea en la que estamos embarcados porque se está colombianizando el Putumayo con lo peor de ese país, como es la narco-guerrilla, que tiene el control de ese enorme cordón fronterizo y utiliza a nuestra gente y educa a los jóvenes, los desperuaniza.
Los incorpora en esas organizaciones criminales que usted presidente (Arévalo Vela) ha denunciado muchas veces en su discurso” habló el doctor Aristóteles Álvarez, resaltando una vez más la trayectoria prolija del alto magistrado que visita Iquitos por tres días.
Terminó pidiendo al presidente de la Corte Suprema, que represente a la Amazonía, que hable en nombre de la selva. “No sé si tiene vínculos de ascendencia con esta región, pues sus apellidos son de la Amazonía, pero si fuera o no es un tema qué como peruano, joven y en una posición relevante del país, esperamos asuma ello pues se necesita que la represente y que hable a nombre de la selva que es la tercera parte del territorio nacional” pidió Álvarez.
También le dijo que los servidores de la corte de Loreto, los jueces, especialistas, etc. tienen un compromiso grande y firme con la ciudadanía, pues se quedan laborando muchas horas más de lo establecido en su horario. “Y lo hacen porque quieren servir a la colectividad. Eso está plasmado en las estadísticas, Loreto está en el tercio superior de productividad y ese es el esfuerzo de todos en medio de muchas carencias. Los trabajadores las superan con su voluntad de trabajo” mencionó.
Finalmente, el presidente de la Corte Superior de Justicia, Aristóteles Álvarez, entregó un presente a nombre del poder judicial al alto magistrado Javier Arévalo. Un cuadro en palisangre con tres símbolos de Loreto: la Corte Superior de Loreto, la Iglesia Matriz y el símbolo de la justicia.