En el proyecto de mejoramiento de la transitabilidad urbana en beneficio de la Prolongación Independencia, Acción Católica, Nuevo Amanecer, Raúl Chuquipiondo, Iván Vásquez y San Valentin.
Con el objetivo de evaluar la factibilidad del proyecto de agua y desagüe para seis asentamientos humanos del distrito de Punchana (Nuevo Amanecer, San Valentín, Acción Católica, Raúl Chuquipiondo, Iván Vásquez y 28 de Julio), el alcalde de Punchana, Olmex Escalante Chota, convocó a una reunión de urgencia con la EPS Sedaloreto, la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) y representantes de los asentamientos humanos involucrados.
En la reunión participó el alcalde del distrito de Punchana, Olmex Escalante y sus técnicos, la EPS Sedaloreto, incluyendo al Gerente General, Lic. José Luis García Cardich y sus técnicos. Por parte de la Gerencia Regional de Infraestructura del GOREL estuvo representada por el Subgerente de Estudio y Proyectos, Ing. Brayan Vargas Ruiz y los especialistas. Asimismo, asistieron representantes de diversos asentamientos.
El contexto de la reunión se dio tras la negativa de Sedaloreto de otorgar la factibilidad o visto bueno al GOREL para considerar los componentes de agua y desagüe en el proyecto de mejoramiento de vías urbanas en los seis asentamientos mencionados. Ante esta situación, el alcalde Olmex Escalante mostró su preocupación, dado que uno de los compromisos del GOREL con su gestión era asegurar condiciones básicas de vida para estos asentamientos humanos.
Durante la reunión, bajo el sustento técnico y político del alcalde Escalante, Sedaloreto se comprometió a revisar nuevamente la documentación presentada por el GOREL. La Factibilidad será positiva y otorgada de manera condicional, a razón del inicio de las gestiones por una o varias Plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y una o varias plantas de tratamiento de agua potable (PTAP), argumento suficiente y positivo para todos los proyectos similares a realizarse en el distrito norteño, este proyecto viene impulsando el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y busca solucionar de raíz la falta de servicios básicos en la ciudad.
Por su parte, los técnicos del GOREL se comprometieron a reunirse con Sedaloreto y con la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Punchana para coordinar los procedimientos necesarios que permitan avanzar en la factibilidad buscada. Además, acordaron gestionar, dentro de su propia institución y con el consultor del expediente técnico, las adendas necesarias para la ampliación de plazos, con el objetivo de perfeccionar el proyecto en línea con la calidad del gasto público, la eficiencia del servicio y el bienestar de la población, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Perú.
A través de estos compromisos, las partes involucradas buscan avanzar en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de los seis asentamientos humanos del distrito de Punchana, asegurando que cuenten con acceso a servicios básicos esenciales como el agua y el saneamiento.