- En los puerto y mercado de la ciudad loretana de Iquitos.
La Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto (GERFOR Loreto) inició una campaña de sensibilización sobre el tráfico de fauna silvestre en la ciudad loretana de Iquitos, razón por la que especialistas acudieron hasta los puertos y mercados para brindar información sobre riesgos y delitos.
La labor de sensibilización se realiza a través del Área de Fauna de la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de la provincia de Maynas (UGFFS Maynas) con la finalidad de evitar el tráfico, la tenencia, el transporte y la comercialización de especies de fauna silvestre en los mercados y puertos.
La campaña se centra en dos puntos estratégicos de la ciudad. El primero, el Mercado de Productores, considerado un espacio de gran afluencia de comerciantes y consumidores, donde se realiza la compraventa de productos de origen animal y vegetal. El segundo, el Puerto Nanay, considerado un punto de acceso crucial para el transporte de mercancías, incluyendo la fauna silvestre.
El Equipo de Sensibilización fue integrado por los ingenieros Antonio Valles, Fabricio Montalván, Sammy Sánchez y Marcial García, quienes se han propuesto como objetivo concientizar a la población sobre las consecuencias negativas de estas prácticas ilegales y promover la protección de la biodiversidad.
Por ese motivo iniciaron charlas informativas con comerciantes, consumidores y trabajadores portuarios, distribuyendo material informativo en folletos, afiches y videos, sobre la fauna silvestre y su protección, de tal modo de crear la responsabilidad individual en la protección de la biodiversidad y Fomentar la denuncia de cualquier actividad sospechosa relacionada con el tráfico de fauna.
Indicaron que, esta campaña que será reforzada con la utilización de los medios de comunicación locales para difundir mensajes de concientización. Y, complementada con operativos de control en los mercados y puertos para prevenir el tráfico ilegal de fauna.
Finalmente invitaron a la población a colaborar con la campaña de sensibilización y a denunciar cualquier actividad ilegal relacionada con el tráfico de fauna silvestre, contactándose con la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre a través de los teléfonos +51 951015289 y +51 929970825. “La protección de la biodiversidad es responsabilidad de todos”, indicaron. (K. Rodriguez)