TAMSHI, compañía líder en el cultivo de cacao bajo sistemas agroforestales en la Amazonía peruana, cuya misión es posicionar al Perú en el mundo como productor de cacao sostenible y de la más alta calidad, tuvo una destacada participación en la XV edición del Salón del Cacao y Chocolate, realizado en el Centro de Convenciones de Lima.
Este evento, muy importante para el sector, fue una gran oportunidad para poner al cacao loretano entre los mejores del país por su altísima calidad. Se destacó el manejo de TAMSHI bajo sistemas agroforestales únicos en el mundo, siendo además el principal productor de cacao con plantación única en Perú.
Libre de cadmio y de pesticidas fue la información que más sorprendió a los chocolateros internacionales y expertos en chocolate sobre el cacao de origen loretano.
“Los estudios realizados periódicamente indican que los suelos de nuestro fundo tienen niveles ínfimos de cadmio, muy por debajo de lo que la Unión Europea exige como umbral máximo. Esa es nuestra ventaja en comparación con otros lugares donde también se produce cacao y por eso cuidamos tanto nuestros sueldos y árboles”, indicó Florencia Ballesteros, representante de TAMSHI.
El Perú se encuentra dentro del top 10 del mundo del cacao y, además es una de las agroexportaciones más destacadas del país e importante para la economía, ya que más de 100,000 familias dependen directamente del cultivo.
TAMSHI mostró el valioso trabajo que realizan sus aliadas cacaoteras del PAPEC, quienes tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia con el público que visitó el evento.
“Agradezco a Dios y a TAMSHI porque me encuentro muy feliz de estar aquí. Nunca pensé visitar un evento como este. Veo muchas cosas novedosas, pero también estoy compartiendo con las personas sobre mi trabajo con el cacao y representando a Loreto”, señaló Palmira Ayala, agricultora del Programa de Alianza Productiva Estratégica para la Producción de Cacao (PAPEC) de TAMSHI.
TAMSHI, a través del Programa Social Para Pequeños Agricultores (PAPEC) brinda capacitaciones y microfinanzas a agricultores de Tamshiyacu y comunidades cercanas que deseen sustituir sus cultivos de subsistencia por cacao, garantizando la compra de su producción a precio justo y fomentando técnicas sostenibles.
Loreto es la cuna de origen del cacao amazónico. Esto se refleja en un estudio publicado por la investigadora Claire Lanaud del Instituto Agap de la Universidad de Montpellier en la revista Scientific Reports, que reveló que el origen del fruto se sitúa en la Amazonía peruana, en lugar de Centroamérica.
Este tipo de estudios complementan las investigaciones científicas lideradas por el Dr. Sixto Imán del INIA Loreto, que contaron con el apoyo de Bioversity y TAMSHI, donde concluyeron que Loreto es la cuna de origen del 66 % de las variedades de cacao conocidas en el mundo. Estos hallazgos son de gran importancia para el cacao como producto emblemático de Loreto y su potencial para convertirse en una herramienta estratégica para el desarrollo sostenible de Perú y Loreto.
El cacao Loretano tiene un alto valor comercial y sostenible en el mercado internacional.