El órgano de control del Poder Judicial en Loreto (ODANC) viene desarrollando visitas judiciales ordinarias de carácter preventivo, con el objetivo de identificar posibles retardos en la atención de los procesos judiciales, y disponer de las medidas correctivas y/o disciplinarias que correspondan.
En esta oportunidad, la ODANC – Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, al liderazgo del juez superior, Reynaldo Elías Cajamarca Porras, se constituyó hasta la provincia de Loreto – Nauta, y ejecutó la visita preventiva en los órganos judiciales de dicha sede.
Celeridad en la atención de los procesos y contrarrestar la frustración de audiencias fue la exhortación del jefe de la ODANC Loreto, de cuyo cumplimiento se verificará el incremento de la productividad judicial.
La diligencia se desarrolló en el Juzgado Mixto, Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria, y Juzgado de Paz Letrado de Comisaría.
A su vez, el órgano de control informó el desarrollo paralelo de esta acción en las jurisdicciones del Napo y Maynas, reforzando la estrategia descentralizada.
Cabe precisar que, si durante la visita judicial se detectan o reciben denuncias sobre la comisión de presuntas infracciones al deber del juez o personal jurisdiccional, la ODANC procede a recabar la información y pruebas, cuya suficiencia y acreditación dan lugar a la apertura de investigación.