Pacientes del hospital regional disgustados por suspensión de atenciones

  • Personal de salud acató paro nacional de 48 horas.

Los pacientes del Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias del distrito de Punchana en la ciudad loretana de Iquitos, expresaron su malestar debido a la suspensión de atención debido al paro nacional de 48 horas acatado por el personal de salud.
Durante toda la mañana de ayer, miércoles 17 de julio, varios ciudadanos que acudieron hasta el centro hospitalario para continuar el trámite de sus referencias o hacer efectiva la atención de sus citas programadas, encontraron las puertas de acceso cerradas y varias pancartas que anunciaron la medida de lucha.
El momento fue aprovechado para cuestionar la medida de lucha, debido a la afectación que provocó a los pacientes quienes aseguraron haber realizado un largo proceso y una paciente espera para poder atenderse por las dolencias que están padeciendo.
“Es increíble como nos afectan los trabajadores del hospital regional. Si quieren protestar que lo hagan por la tarde luego de brindar atención a los pacientes, no en la mañana cuando dejamos de hacer cosas para asistir a nuestra cita de manera puntual. No hay respeto por los usuarios”, refirió uno de los ciudadanos que tenía cita programada para las 7 de la mañana de ayer.
En esta oportunidad la medida de lucha acatada a nivel nacional fue convocada por la Federación Nacional de Médicos del Perú, quienes demandan una serie de atenciones al Estado en las que resalta el incremento de presupuesto al sector salud para el siguiente año, rectoría del MINSA en regiones, ascenso por año de servicio al nivel que corresponda que incluya administrativos.
Además, extensión de la carrera a partir de los 70 años para todos los médicos, nombramiento al 100%, cumplir con derecho de pago de vacaciones, APS a residentes, y pago a trabajadores terceros.
En el plano regional, una situación de paralización a sus labores se presentó de manera similar en el Hospital de Apoyo Iquitos y en el Hospital Santa Gema de Yurimaguas, restringiendo sus labores solo a emergencias, hospitalizaciones y operaciones.
Para hoy, nuevamente los manifestantes se concentrarán en sus bases para a través de sus protestas brindar respaldo a la jornada de lucha y sus representantes sindicales en el plano nacional. Finalmente, anunciaron que es posible una huelga indefinida en caso sus demandas no sean atendidas. (K. Rodriguez)