“Me conmueve que muchos que hemos empezado esta lucha ya no están”

  • Alcalde de Loreto – Nauta, Daniel Saboya, al resumir el origen del fondo del Fideicomiso Indígena.

Ahora están los hechos concretos en obras que se construyen en los plazos establecidos.
Recordó al Apu Jairo Sandi Mayanchi, fallecido luchador por mejoras en los pueblos de las cuencas petroleras.
Con la puntualidad del liderazgo serio y responsable, la salida del puerto de la ciudad de Nauta fue a las 4 de la madrugada rumbo a la localidad de Saramuro, orillas del río Marañón, por parte de la comitiva de la municipalidad provincial de Loreto – Nauta.
La actividad se inició al promediar el mediodía en la nueva infraestructura educativa inicial Nº 470 de Saramuro, en la jurisdicción del distrito de Urarinas, donde las autoridades municipales alcalde de Loreto Nauta, regidores, alcalde del distrito de Urarinas, directora del Inicial, autoridades locales, líderes indígenas, estudiantes y población.
Además del ambiente festivo por la inauguración del nuevo local del nivel inicial, se evidenció un ambiente patriótico donde personas mayores y jóvenes agitaban banderas rojiblancas en alusión a las fiestas patrias.
En su discurso el alcalde de la municipalidad provincial de Loreto – Nauta, Daniel Saboya Mayanchi, al realizar la entrega oficial de la obra refirió que fue construido con el dinero del Fondo del Fideicomiso Indígena, que históricamente empezó en las tierras de Saramuro y Saramurillo, e hizo mención al Apu Jairo Sandi Mayanchi, fallecido, que fue uno de los luchadores para las mejoras en los pueblos de las cuencas petroleras.
En ese contexto manifestó: “Me conmueve que muchos que hemos empezado esta lucha ya no están”, y que no pueden ver el resultado positivo de sus sacrificios con los hechos concretos en obras que se construyen en los plazos establecidos.
Como logro de las exigencias, actualmente en Loreto se benefician 25 municipalidades, tras la lucha de humildes madres, padres, que han puesto todo su esfuerzo, hasta sus vidas, para un futuro mejor para la región, rememoró la autoridad municipal, también líder indígena en esos escenarios pasados.
Saboya Mayanchi, inauguró la obra 21 en lo que va de su gestión edil, en beneficio de la educación de la niñez para reciban sus aprendizajes en mejores condiciones de acuerdo a las exigencias pedagógicas actuales para una educación de calidad. “Es una infraestructura con equipamiento que no tiene que envidiar a las ciudades, con ventilación adecuada, agua potabilizada y servicios higiénicos. Así como proyectaremos la pista de acceso”.
Entre su alocución anunció que seguirán trabajando por más obras para toda la provincia de Loreto – Nauta, y que los alcaldes distritales tienen las puertas abiertas para seguir proyectando acciones en beneficio de los pueblos. En tanto vienen trabajando unos 40 proyectos más de obras, mientras otras tantas están en ejecución y serán inauguradas próximamente.
Finalmente hizo un llamado a mestizos e indígenas, para trabajar juntos con respeto, para poder avanzar en el desarrollo de los distritos y provincias de la región Loreto, como amazónicos con una riqueza natural que nos reta a establecer un desarrollo sostenible. “Vamos a mejorar con todos”.