- Las autoridades responsables deberían hacer el esfuerzo para descubrir esos centros informales.
Se pudo recorrer el camal municipal en Punchana para ver los avances de mejoramiento que se están ejecutando a través de un IOARR por algo de un millón de soles, con cargo a desarrollar otro proyecto hasta que quede totalmente renovado.
Un abandono absoluto por más de 35 años. Las paredes viejas, los pisos con grietas, los techos a punto de desplomarse o volar las calaminas. Y encima el ganado bajo de peso, como si hubiera llegado la “época de las vacas flacas”.
Llamando la atención que en la zona donde ponen a los cerdos, los puercos, los chanchos o marranos; esté casi vacía. En un corral nomás había un cochino a punto de ser sacrificado. En otro unos cuatro y otros seis. En comparación a meses pasados. O años.
¿Qué pasa, dónde están matando a esos animales? Se le preguntó al secretario del camal municipal Helmer (con H) Vásquez.
“Acá a la semana beneficiamos unas 180 reses. Pero vemos muy pocos cerdos, están matando de manera clandestina, nos hacen competencia y un gran daño porque acá nosotros pagamos una serie de servicios básicos. Además, que es un riesgo para la salud pública, que los maten de manera clandestina. Antes estos corrales se llenaban de cerdos, ahora ya no” dijo Vásquez.
Luego habló de las bondades del IOARR, resaltando que en el mes de agosto se estaría inaugurando la primera parte y que luego vendría la complementación de la obra, como se lo ha ofrecido el gobernador.
“Siempre este camal ha sido tomado para hacer campaña política, luego nada hacían. Pero ahora sí vemos la voluntad del alcalde y del gobernador para mejorar los ambientes, eso quiero resaltar. En el año 2015 Senasa nos cerró por 22 días debido a que no había las condiciones necesarias. Luego se ha ido mejorando, pero no como mandan las normas, por eso agradecemos a las actuales autoridades” mencionó. (LMHL).