Falta de defensores públicos es principal reclamo de internos del penal de Iquitos

  • ODANC Loreto recabó esta y otras quejas en su programa itinerante “La Queja que Mejora la Justicia”.
  • Se identificó que la mayoría de internos requiere de un defensor público.

En el ‘Día de la Resocialización’, el órgano de control del Poder Judicial de Loreto – ODANC llegó al penal de varones de Iquitos con su programa itinerante “La Queja que Mejora la Justicia”.
Con la activa intervención del mismo jefe de la ODANC Loreto, el juez superior Reynaldo Elías Cajamarca Porras, se recabaron las quejas y reclamos de la población penitenciaria respecto al presunto retardo y otras dificultades en el curso de su proceso judicial.
Tras recogerse cerca de medio centenar de quejas, mediante el formulario autorizado por Autoridad Nacional de Control del PJ, se identificó que la mayoría de internos requiere de un defensor público, toda vez que sus abogados perdieron total contacto y/o declinaron del patrocinio legal, siendo menester la pronta actuación de la Defensa Pública para la solución a tal problemática.
Cabe precisar que la defensa legal es requerida, en su mayoría, por procesos de apelación, nulidad, seguimiento de escritos, entre otros.
El doctor Cajamarca Porras informó que la ODANC Loreto remitirá formalmente a la Defensa Pública, las quejas vinculadas a la falta de defensores públicos, a fin que esta entidad adopte las medidas conforme a sus competencias.
En menor cantidad, el órgano de control también recogió otras quejas sobre presuntas dilaciones en la emisión de resolución, y retrasos de beneficios penitenciarios, sobre los que se dará oportuna atención.
Gracias a la labor voluntaria de jueces, entre ellos, el doctor Aldo Nervo Atarama Lonzoy, y servidores, “La Queja que Mejora la Justicia” continúa llegando a la comunidad, contrarrestando las brechas geográficas y sociales que dificultan a la población el acceso al servicio.