- En la localidad de Saramiriza, provincia de Datem del Marañón.
En horas de la madrugada, la Corte Superior de Justicia de Loreto dispuso de manera inmediata las medidas de protección para dos niños que hace tan solo unas horas quedaron huérfanos de madre.
La mujer habría sido víctima de feminicidio a manos de su conviviente, identificado como José Esteban Cappa Castillo (49), en la localidad de Saramiriza, distrito de Manseriche, en la provincia de Datem del Marañón.
A través del Juzgado Mixto del Datem del Marañón, se llevó a cabo la audiencia respectiva, dando impulso a las medidas dispuestas en atención a la vulnerabilidad de los menores de 13 y 10 años de edad.
Para lo cual, se dispuso a la brevedad su traslado en la ciudad de San Lorenzo, debiendo ser custodiados y atendidos por las instituciones competentes; entre ellas, la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) y Ministerio de la Mujer.
A su vez, el juez Marco Antonio Kahn Olórtegui ordenó la remisión inmediata del caso a la Fiscalía penal y de familia, para el inicio de la acción penal y otras actuaciones que correspondan. Ello implica la formalización de investigación ante el Poder Judicial, a fin que se imponga la sentencia que corresponda, siendo que el delito de feminicidio con agravante se sanciona con cadena perpetua.
Otra de las medidas de protección, exhorta a la comisaría de San Lorenzo y a la ronda campesina a la vigilancia de la vivienda que albergará a los menores, cuyo nivel de riesgo frente a este hecho de violencia es severo.
HECHO
La noche del 9 de julio, la ronda campesina de Saramiriza recibió el aviso de una mujer atacada con machete por su conviviente. Por lo que fueron a su auxilio para trasladarla al centro de salud; sin embargo, por la gravedad de su estado fue derivada a la ciudad de Jaén. Lamentablemente, falleció. En tanto, el sindicado está prófugo.