- Actividad en beneficio de internos del penal de Iquitos.
Siendo usuarios del sistema de justicia, pero enfrentando barreras para su acceso por la restricción de su libertad, la ODANC Loreto se constituyó hasta el penal de varones de Iquitos con su programa “La Queja que Mejora la Justicia” para atender gratuitamente a la población penitenciaria.
Las quejas y reclamos por presuntos retardos en el proceso judicial (en cualquiera de sus etapas), posibles actos que estarían perjudicando el debido curso, entre otras quejas fueron recabadas en una jornada que convocó masivamente a los internos del pabellón 1 del ‘San Jacinto’.
El mismo jefe de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ODANC) Loreto, Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, canalizó las atenciones de los reclusos, absolviendo además sus consultas y dudas respecto al servicio de la ODANC; labor que apoyó el juez superior Aldo Nervo Atarama Lonzoy y servidores judiciales.
La acción social se desarrolló en coordinación institucional con el director del establecimiento penitenciario, Percy Adriel Romero Cáceres, brindándose las facilidades que contribuyeron a su ejecución exitosa.
Cabe anotar que en Loreto existe una población penitenciaria de 1,260 internos, de los cuales 690 enfrentan procesos sin sentencia y 600 son sentenciados, según informe del Instituto Nacional Penitenciario para el 2024.
La ODANC Loreto continuará ampliando la cobertura de su programa ‘La Queja que Mejora la Justicia’, favoreciendo su acercamiento directo con la población, especialmente, los sectores más vulnerables, aportando a un servicio de calidad y honrado.