- Para promover acceso a servicio seguro.
Con el objetivo de garantizar que los estudiantes de Iquitos cuenten con agua segura y un servicio de calidad, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha llevado a cabo la medición de los niveles de cloro residual del agua potable en nueve instituciones educativas (IE) de la ciudad. Esta acción se enmarca dentro de su Programa Educativo y Concurso Escolar Gota de Oro.
El monitoreo se realizó en los centros educativos “Sagrado Corazón”, “60026 Ruy Guzmán Hidalgo”, “Nuestra Señora de Fátima”, “Liceo Naval Capitán de Navío Francisco Carrasco”, “Virgen de Loreto”, “60019 San Martín de Porres”, “60052 Generalísimo José de San Martín”, “Teniente Manuel Clavero Muga” y “República de Venezuela”, todos ellos participantes del Programa Educativo del regulador.
Los resultados del monitoreo revelaron que siete de las instituciones evaluadas presentaron niveles de cloro inferiores al mínimo recomendado de 0.5 mg/l. Ante esta situación, el equipo técnico de Sunass, en colaboración con el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Loreto, y la Empresa Prestadora Sedaloreto, proporcionó asistencia técnica a los directivos de las escuelas afectadas para abordar y resolver las causas subyacentes del problema.
Entre las principales causas identificadas de los bajos niveles de cloro se encuentran la falta de limpieza y desinfección de los tanques o cisternas de almacenamiento, la prolongada inactividad del agua almacenada, y la mezcla de agua de lluvia y pozo artesiano en los tanques de almacenamiento. Los especialistas recomendaron a los directivos de las instituciones educativas realizar un mantenimiento y limpieza adecuados de la infraestructura de almacenamiento para conservar los niveles adecuados de cloro residual.
La Sunass continuará realizando visitas y mediciones periódicas en el marco de su Programa Educativo. Además, se llevarán a cabo capacitaciones durante todo el año para los representantes de las instituciones educativas, con el fin de fortalecer sus capacidades y asegurar un suministro de agua potable de calidad para los estudiantes.
Estas acciones forman parte del compromiso de la Sunass de promover un acceso seguro y de calidad al agua potable en las instituciones educativas, asegurando así el bienestar y la salud de los estudiantes de Iquitos.
(C. Ampuero)