- Especies fueron rescatadas por personal de la GERFOR Loreto.
Tres osos perezosos de tres garras (nombre científico Bradypus yaviegatus), fueron liberados en el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu – Tahuayo, por parte de los especialistas de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto (GERFOR Loreto).
De acuerdo con los especialistas de la GERFOR Loreto, el significativo acto de reinserción a su habitad natural, se realizó en favor de una hembra adulta con su cría y otra hembra joven, quienes treparon árboles en durante su retorno de contacto con la naturaleza.
La liberación se realizó en dos ubicaciones. El primero en la quebrada Blanco, que fue asignado para la reinserción a su habitad natural de la hembra adulta junto a su cría. El segundo en la entrada del Palmichal en el río Yahuayo, donde dejaron a la hembra joven.
La actividad contó con el apoyo de Yahuayo Lodge Amazonia Expeditions y participaron por parte de la GERFOR Loreto, los especialistas Milagros Ludeña y Sammy Sánchez, Kely Saravia Tolentino y Karyn Sangama, quienes trabajadores de manera articulada para garantizar el bienestar de los tres osos perezosos hasta su liberación.
La reinserción de estos ejemplares en su hábitat natural contribuye a la preservación de la especie en nuestra Amazonía, también destaca su importancia ecológica en el ecosistema del bosque húmedo tropical. Este esfuerzo busca salvaguardar la integridad de estos especímenes en su entorno natural.
El personal especializado recordó a la ciudadanía que el número de celular +51 929970825 se encuentra disponible para que toda la ciudadanía loretana pueda alertar sobre la presencia de animales de fauna silvestre en zonas urbanizadas y el posible traslado ilegal de madera por carreteras y ríos de Loreto.
(K. Rodriguez)