Lograron instalar mesa de diálogo con sectores salud y educación camino a la construcción del Acta del Pastaza

-Apus de la Cuenca del Pastaza

– Es el objetivo de los Apus y por ende de las poblaciones indígenas que los respaldan, más aún no hay nada concreto para llegar al Acta del Pastaza.

– Fueron recibidos por el presidente regional y luego por los directores de salud y educación, con quienes llegaron a algunos acuerdos.

Ayer a las 8 y 45 de la mañana los Apus de la cuenca del Pastaza y sus asesores legales, caminaron hasta el local del gobierno regional, donde ya los esperaba el presidente para una reunión pactada desde el mes de abril.

 

«Se ha llegado pacíficamente para proponer que se instale una mesa de diálogo y a partir de ahí se construya el Acta del Pastaza, esa es la propuesta consolidada del pueblo quechua. También se explica y pide un reconocimiento por todos los impactos de los 40 años de actividad petrolera. Luego el reconocerles derechos como es el de uso territorial, planes integrales de salud, educación, toda vez que de su zona han extraído mucha riqueza y ellos no han recibido nada, no han sido beneficiados.

 

Sus hijos no pueden acceder a la educación secundaria, ni a una salud digna, han venido a plantear  la mesa de diálogo y ahí harán la invocación al gobierno regional para que exhorte a Pluspetrol, que así como beneficia a la cuenca del Corrientes, quienes lograron conquistar el Acta de Dorissa, ellos esperan conquistar el Acta del Pastaza. A igual situación, igual derecho», explicó el asesor legal Jorge Tacuri.

 

Agregó que las comunidades del Pastaza ya no quieren que pase lo del 20 de marzo de 2008. «Ya no quieren entrar a protesta porque el Estado los ha reprimido duramente. Tampoco quieren que suceda situaciones como en Puno, ellos han llegado respetuosamente a iniciar la mesa de diálogo para resolver sus problemas, a construir un Acta del Pastaza futura», concluyó Tacuri.

 

INICIARON CONVERSACIONES CON GOBIERNO REGIONAL…

Luego de las formalidades del caso con el presidente regional, los Apus del Pastaza, se reunieron con el director regional de salud, Dr. Hugo Rodríguez, con quien llegaron a los diferentes acuerdos.

-Solicitar al Instituto Nacional de Salud un protocolo para iniciar los estudios de sangre en originarios de la cuenca. El 12 de julio tendrán una nueva reunión para tratar específicamente todos los estudios realizados a la fecha sobre el tema de contaminación. La reunión será en Nuevo Andoas.

-A fines de junio colocarán a un médico en Loboyacu y Andoas y en 45 días contarán con la dotación de medicinas en San Lorenzo, para que sea distribuida en la cuenca. Reconocieron que hay muchos aspectos que no se pueden resolver porque están presupuestados, como un técnico adicional en cada puesto de salud y más médicos en la zona.

-En Salud Intercultural, liderar capacidades y condiciones para que los jóvenes puedan educarse y formarse como profesionales indígenas de la salud. Se convocará a la empresa Pluspetrol para dialogar junto con el gobierno regional.

 

A las 5 de la tarde concluyeron con el tema salud, dando pase al inicio de las conversaciones para tratar el tema educación con la directora regional.